EN SANTA LINYA

Ana Belén Argudo encadena ‘La fabela pa la enmienda’ 9a

Se anota su segunda vía de noveno grado con esta clásica combinación de la cueva de Santa Linya, un año después de haber hecho ‘Cordia maleficarum’ 9a en Cuenca.

Ana Belén Argudo 📷 @javipec
Ana Belén Argudo 📷 @javipec
| No hay comentarios |

Ana Belén Argudo se ha anotado recientemente su segundo 9a, con la repetición de La fabela pa la enmienda en Santa Linya, que se suma al de Cordia maleficarum en Cuenca hace un año. La escaladora madrileña, que llegó por primera vez a la cueva ilerdense hace más de dos meses, ha ido trabajando la vía paso a paso o, como ella dice, “pasando pantallas, como en un vídeojuego” hasta finalmente chapar la cadena arriba del todo de la cueva.

El progreso de Ana Belén Argudo en La fabela pa la enmienda se ha podido seguir a través de una serie de reels en sus redes sociales. Por el camino, también ha ido sumando algunos otros encadenamientos remarcables, como los de La novena puerta, Open your mind o La fabela, las tres, vías de 8c+ de Santa Linya.

Para Ana Belén Argudo, Santa Linya es una “cueva súper larga, de 50 metros, de mucha resistencia, con muchas rodillas” y, de cara a escalar aquí “lo más importante es hacer una buena gestión, tanto de reposos como de secciones”. En cuanto a La fabela pa la enmienda, así describe la vía:

En el primer bloque es común con Fabelita, son presas pequeñas y pies muy malos, en los que estás con mucha tensión y hay que ir ya concentrada. Sales a un salto que hay que ir con ganas y, en cuanto sales de ahí, tienes el bloque duro de Fabela, que para mí es lo más duro de la vía. Lo último del largo duro es común con Rollito Sharma y son pasos largos que me cuestan bastante. Luego tienes un reposo muy bueno y ya de ahí sales al largo 2. Unos primeros pasitos muy largos y con tensión, que hay que pisar muy fino hasta llegar a lo que para mí es lo más duro del largo 2, una travesía brutal que es lo más guapo de la vía. Ahí tienes  unos pasos largos y físicos para salir al último reposo antes del bloquecito final, que no es difícil, pero llegas sin energía. Es duro física, pero sobre todo mentalmente.

Justo antes de poder celebrar el encadenamiento, Ana Belén Argudo tuvo que sobreponerse a una caída en el último paso, cuando ya se veía en la cadena.

Un enlace clásico en Santa Linya

La fabela pa la enmienda es una de las típicas combinaciones de la cueva de Santa Linya, ideada por Dani Andrada quince años atrás. Sin embargo, en este caso, no hizo él la primera ascensión, sino que se la cedió a Edu Marín. El barcelonés la resolvió el 1 de febrero de 2008 y, pocos minutos más tarde ese mismo día, Dani Andrada se anotaba la primera repetición.

Desde entonces la línea fue ganando cierta popularidad, hasta situarse entre las más repetidas del noveno grado. Las primeras repeticiones femeninas de La fabela pa la enmienda registradas correspondieron a escaladoras eslovenas. Mina Markovic realizó la primera femenina absoluta en diciembre de 2015. Dos años más tarde, a principios de enero de 2018, fue su compatriota Janja Garnbret quien se llevó el gato al agua y firmó la segunda femenina. A finales del año pasado, la belga Anak Verhoeven firmó una nueva muesca femenina.

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.