SANTA LINYA

Ana Belén Argudo se anota ‘Open your mind’ 8c+

La escaladora madrileña profundiza su idilio con el 8c+ y logra el quinto encadenamiento en el grado con la repetición de esta vía de Santa Linya cuya primera ascensión correspondió a Dani Andrada en 2008.

Ana Belén Argudo en 'Open your mind' 8c+ de Santa Linya (Foto: @iandzilenski).
Ana Belén Argudo en ‘Open your mind’ 8c+ de Santa Linya (Foto: @iandzilenski).
| No hay comentarios |

Ana Belén Argudo lleva una temporada de lo más prolífica por tierras catalanas. Alternando días de escalada en lugares como Margalef, Oliana o Santa Linya, ha vuelto a hacerse con un encadenamiento de relumbrón, precisamente en esta última escuela. Se ha adjudicado la repetición de Open your mind 8c+.

De hecho, ya avisó hace un par de semanas, cuando acababa de completar La novena puerta 8c+ en la cueva ilerdense, que tenía varios proyectos abiertos allí mismo y le parecía que estaba bastante cerca de resolver Open your mind.

Al final, se le ha resistido un poco más de lo que esperaba, pero igualmente ha caído en su zurrón. “Los últimos días de la vía me sentía bien, llegaba con fuerza al bloque de arriba, pero caí varias veces sin poder moverme. Así que el día anterior cambié el método y sentí que por lo menos me dejaría luchar”, explica en sus redes sociales.

No tuvo que esperar demasiado para ver resultados palpables de ese cambio de método. Al día siguiente, las cosas se precipitaron. “El día empezó regular”, apunta. Si idea era intentar Ingràvids eskerps 8c, “pero en el primer pegue me abrí una herida y había varias presas mojadas, por lo que no tenía sentido seguir con el plan original; además, hacía un calor con humedad muy desagradable y no me sentía muy bien”.

Decidió tomarse un rato de descanso. “Pensé que podía ser un buen momento para matizar el nuevo método de la Open your mind, comenta. Una cosa llevó a la otra y “ya que iba a darle un pegue, le daba a muerte y entrenaba un poco”. Ese pegue a muerte, sin expectativas, sería el definitivo: “Fui gestionando muy bien toda la vía y llegué al bloque de arriba mejor que nunca, pero sin tener claros los pies… fue una gran luchada, ¡pero el nuevo método funcionó!”.

Open your mind nació de la mente de Dani Andrada, quien realizó la primera ascensión en 2008. La primera femenina llegó en 2012, y corrió a cargo de la austríaca Johanna Ernst.

En las cifras de Josune

Con el encadenamiento de Open your mind, Ana Belén Argudo ya suma cinco vías de 8c+ en su libreta, además de otras dos de mayor dificultad. Son unas cifras que, dentro del contexto de la escalada española femenina, solamente se pueden comparar a las de Josune Bereziartu. A lo largo de su carrera, la escaladora vasca llegó a encadenar cuatro vías de 8c+ y otras tres por encima de ese grado.

Ana Belén Argudo se estrenó en el grado con Potemkin de Cuenca en otoño de 2021, mientras que los otros cuatro han llegado en los últimos seis meses de frecuentar tierras catalanas: Eh sukarra en Margalef el pasado octubre, Joe Blau en Oliana en febrero y La novena puerta y Open your mind en Santa Linya en este mes de marzo. Además, cuenta con El intento 8c+/9a y Cordia maleficarum 9a, ambas de la cosecha de 2022 en Cuenca.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.