CONTRAFORT DEL RUMBAU

Ana Belén Argudo encadena ‘Joe Blau’ 8c+ en Oliana

Ha sido un logro especial para ella, pues sus cincuenta metros de recorrido la convierten en la vía más larga que ha escalado y la que más lejos la ha sacado de su zona de confort.

Ana Belén Argudo en 'Joe Blau' 8c+ de Oliana (Foto: @williclimb).
Ana Belén Argudo en ‘Joe Blau’ 8c+ de Oliana (Foto: @williclimb).
| No hay comentarios |

Ana Belén Argudo ha puesto en marcha su contador de grandes encadenamientos de 2024. Y no lo ha hecho con una vía cualquiera. La escaladora madrileña se ha anotado la repetición de Joe Blau 8c+ en Oliana, un itinerario que a priori no encaja en su estilo y que la ha llevado a enfrentarse a un desafío nuevo.

Ella misma comenta en sus redes sociales que se trata de “uno de los encadenamientos más especiales para mí”. “Es la vía más larga que he hecho nunca y la que más me ha hecho salir de mi zona de confort”, se enorgullece.

Joe Blau es una clásica moderna de Oliana. Fue una creación firmada por Joe Kinder a partir de una combinación de de vías en el Contrafort del Rumbau. Chris Sharma se llevó la primera ascensión, aunque su grado terminó consolidándose después de la rotura de una presa clave en 2012, tras la que Silvio Reffo propuso el 8c+. A diferencia de Ana Belén Argudo, el estilo de Oliana es muy popular entre las escaladoras y Joe Blau tiene una notable nómina de repeticiones femeninas: Laura Rogora, Anna Liina Laitinen, Margo Hayes, Martina Demmel o Anak Verhoeven han grabado sendas muescas en la línea.

Adaptación al estilo

A lo largo de su trayectoria, Ana Belén Argudo ha destacado especialmente en vías más cortas y de fuerza. Un estilo diametralmente opuesto al que ofrece el Contrafort del Rumbau (Oliana). Visitó por primera vez el lugar hace un par de semanas y se puso a probar los cincuenta metros de Joe Blau que, para ella, tenía “una resistencia infinita que veía totalmente imposible”.

Optó por una estrategia más prudente y, “en vez de ir a muerte desde el suelo”, decidió “trabajarla por tramos”. Además, este era su proyecto secundario, como complemento a Víctimas Pérez 9a de Margalef, que es el principal. “La verdad es que fui evolucionando bastante rápido y cada pegue me sentía mejor”, apunta.

Encadenamiento sin expectativas

El pasado viernes, su idea pasaba por volver al sector El Racó de la Finestra (Margalef), pero las previsiones de viento en la zona tarraconense motivaron un cambio de planes y optó por volver a Oliana. Tras un primer pegue para calentar y trabajar la parte de arriba, se sintió muy bien en la vía y pensó que ya estaba preparada para “dar mi primer pegue a muerte desde el suelo”. El primero y el último.

“Iba escalando tranquilamente, sin ninguna expectativa”, narra Ana Belén Argudo, “y poco a poco iba pasando secciones, la primera parte hasta la rodilla, la sección más dura hasta el lance, la parte de resistencia… hasta que llegué al último reposo antes de la placa final. Ahí sí que sentí los nervios, pero estaba con confianza ¡y pude templar hasta llegar a las cadenas!

Quinto 8c+ o más

Con Joe Blau, Ana Belén Argudo eleva hasta cinco los encadenamientos de vías de 8c+ o más de su libreta. En este grado, ya hizo Potemkin en Cuenca en 2021 y Eh sukarra en Margalef el pasado octubre. Además, cuenta con El intento 8c+/9a y Cordia maleficarum 9a, ambas de la cosecha de 2022 en Cuenca.

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.