SANTA LINYA

Ana Belén Argudo encadena ‘La novena puerta’ 8c+

La escaladora madrileña, que hace unos días hacía ‘Joe Blau’ 8c+ en Oliana, suma su cuarta vía en el grado mientras explora Santa Linya.

Ana Belén Argudo frente a 'Citania' 8c de Cuenca (Foto: Javi Pec).
Ana Belén Argudo frente a ‘Citania’ 8c de Cuenca (Foto: Javi Pec).
| No hay comentarios |

Ana Belén Argudo sigue sumando vías duras en su libreta. La novenogradista madrileña lleva unas semanas explorando las famosas escuelas catalanas, de la mano de Patxi Usobiaga. En este contexto, se ha fijado un objetivo principal de su máximo grado en Margalef, que va alternando con objetivos secundarios en otros lugares.

De este modo, se hizo con la repetición de Joe Blau 8c+ de Oliana hace un par de semanas, mientras que hace unos días podía encadenar La novena puerta 8c+ de Santa Linya. Ana Belén Argudo no conocía hasta ahora la cueva ilerdense, pero parece que le ha gustado especialmente. Así lo refrenda en sus redes sociales:

Otro nuevo descubrimiento en Cataluña. ¡La cueva de Santa Linya!

Seguimos con el mismo plan de no escalar dos días seguidos en el mismo sitio. Y está siendo súper positivo, me siento más completa que nunca y siento que puedo hacer vías duras de diferentes estilos (de fuerza, de resistencia, de agujeros, de rodillas…) y además la motivación siempre está a tope, cada día es algo diferente.

La novena puerta es una de las líneas de Dani Andrada en la cueva de Santa Linya, que vio la luz a principios de 2005. La primera femenina correspondió a la noruega Hannah Midtboe, quien se la anotó en noviembre de 2012. Desde entonces, esta auténtica prueba de resistencia no ha registrado demasiada presencia femenina.

A pesar de haber tachado ya La novena puerta, Ana Belén Argudo no abandonará todavía Santa Linya, pues ya ha adelantado que está trabajando otros dos proyectos e incluso ha publicado un vídeo escalando en uno de ellos Open your mind 8c+, también de Dani Andrada.

Cuatro vías de 8c+

Con este encadenamiento de La novena puerta, Ana Belén Argudo sigue haciendo crecer su libreta de vías duras y ya son cuatro las anotaciones en la página del 8c+. Se estrenó en el grado con Potemkin de Cuenca en otoño de 2021, mientras que los otros tres han llegado en los últimos seis meses de frecuentar tierras catalanas: Eh sukarra en Margalef el pasado octubre, Joe Blau en Oliana en febrero y ahora La novena puerta en Santa Linya.

Además, cuenta con El intento 8c+/9a y Cordia maleficarum 9a, ambas de la cosecha de 2022 en Cuenca.

Comentarios

Deja una respuesta


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.