Premia defensa de los valores sociales del alpinismo

Nives Meroi y Romano Benet recibirán el premio WOP 2019 en el Mendi Film

Los alpinistas Nives Meroi y Romano Benet serán los principales homenajeados de la 12ª edición del Mendi Film al recibir el Premio WOP en la ceremonia que se celebrará el sábado 14 de diciembre, en la sesión de las 19:30h, en la Sala BBK.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Nives Meroi y Romano Benet en la Semana Internacional Montaña de Guadarrama 2015  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Nives Meroi y Romano Benet en la Semana Internacional Montaña de Guadarrama 2015

La historia de Nives Meroi y Romano Benet es una historia de amor y alpinismo.

Es un matrimonio único que lo comparte todo: la vida «normal» y la pasión por el alpinisno. Han realizado algo único en la historia del himalayismo: ascender juntos los catorce ochomiles, algo que -además- han hecho sin porteadores de altura ni oxígeno embotellado.

Su primera expedición a un ochomil tuvo lugar hace 25 años y pusieron fin a la lista de las catorce cimas en el año 2017.

A lo largo de estos años, se vieron obligados a realizar una parada cuyo motivo ensalza el gran valor humano de esta cordada. Corría el año 2009, la pareja estaba en plena ascensión al Kanchenjunga, la que debía ser su duodécima cumbre de ocho mil metros. Muy cerca de la cumbre, Romano se siente indispuesto. Nives, que en aquel momento era junto a Edurne Pasaban y Gerlinde Kaltenbrunner clara candidata a ser la primera mujer en ascender los 14 ochomiles, no lo duda, abandona la ascensión incapaz de dejar a Romano solo esperando su regreso de cima.

Tras un complicado regreso, Romano fue diagnosticado con una enfermedad muy grave. Nives decidió que no seguiría con el desafío de alta montaña mientras su marido no mejorara.  Tras recibir dos trasplantes de médula ósea, Romano se recuperó totalmente.

Ya de vuelta en el Himalaya, juntos como hasta entonces en todas las cumbres anteriores, finalizaron los Catorce en 2017 con la ascensión del Annapurnan.

El galardón de la Fundación WOP-The Walk On Project y Mendi Film premia la defensa y la transmisión de los valores sociales del alpinismo. En ediciones anteriores, estos han sido los premiados: Josep Manuel Anglada (2015), Sir Chris Bonington (2016), Peter Habeler (2017) y Juanjo San Sebastián (2018), además de la película Drawn de Jeremy Collins (2014)


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel 399. Octubre 2019

Desnivel nº 399

En este número: CORDILLERA BLANCA Nueva ruta al Huandoy Norte Roca de …

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.