La historia de Nives Meroi y Romano Benet es una historia de amor y alpinismo.
Es un matrimonio único que lo comparte todo: la vida «normal» y la pasión por el alpinisno. Han realizado algo único en la historia del himalayismo: ascender juntos los catorce ochomiles, algo que -además- han hecho sin porteadores de altura ni oxígeno embotellado.
Su primera expedición a un ochomil tuvo lugar hace 25 años y pusieron fin a la lista de las catorce cimas en el año 2017.
A lo largo de estos años, se vieron obligados a realizar una parada cuyo motivo ensalza el gran valor humano de esta cordada. Corría el año 2009, la pareja estaba en plena ascensión al Kanchenjunga, la que debía ser su duodécima cumbre de ocho mil metros. Muy cerca de la cumbre, Romano se siente indispuesto. Nives, que en aquel momento era junto a Edurne Pasaban y Gerlinde Kaltenbrunner clara candidata a ser la primera mujer en ascender los 14 ochomiles, no lo duda, abandona la ascensión incapaz de dejar a Romano solo esperando su regreso de cima.
Tras un complicado regreso, Romano fue diagnosticado con una enfermedad muy grave. Nives decidió que no seguiría con el desafío de alta montaña mientras su marido no mejorara. Tras recibir dos trasplantes de médula ósea, Romano se recuperó totalmente.
Ya de vuelta en el Himalaya, juntos como hasta entonces en todas las cumbres anteriores, finalizaron los Catorce en 2017 con la ascensión del Annapurnan.
El galardón de la Fundación WOP-The Walk On Project y Mendi Film premia la defensa y la transmisión de los valores sociales del alpinismo. En ediciones anteriores, estos han sido los premiados: Josep Manuel Anglada (2015), Sir Chris Bonington (2016), Peter Habeler (2017) y Juanjo San Sebastián (2018), además de la película Drawn de Jeremy Collins (2014)