EXPLORANDO

Gerlinde Kaltenbrunner, Exploradora del Año para National Geographic

La primera catorceochomilista sin oxígeno ha sido distinguida por la prestigiosa publicación estadounidense en la segunda edición de este galardón. También figura en la lista de Aventureros del Año, en la que sucede a Edurne Pasaban.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Gerlinde en la cima del K2  (M.Zhumayev)
Gerlinde en la cima del K2

La fundación National Geographic Society, editora de la prestigiosa publicación homónima, ha otorgado su reconocimiento como Exploradora el Año 2012 a Gerlinde Kaltenbrunner, primera mujer en completar los catorce ochomiles sin oxígeno artificial, según se destaca en la comunicación del premio. Además, la alpinista austriaca también figura en la lista de los diez Aventureros del Año para National Geographic, en la que sucede a Edurne Pasaban, quien fue incluida el año pasado.

El reconocimiento como Exploradora del Año a Gerlinde Kaltenbrunner fue escenificado el pasado jueves en la Noche de la Exploración organizada en Washington por National Geopgraphic. El antropólogo ambiental Kenny Broad –Explorador del Año 2011 junto a Wes Skiles por su exploración submarina de los Agujeros Azules de Bahamas- fue el encargado de presentar a la montañera austriaca y de hacerle entrega del premio y del reloj Rolex Explorer especialmente grabado para la ocasión.

En la misma gala, el oceanógrafo suizo Jacques Piccard recibió póstumamente la medalla Hubbard, el máximo honor brindado por National Geographic. Fue distinguido por el récord de descenso submarino que estableció en 1960 junto a Don Walsh, con quien se sumergió a bordo del batiscafo Triestre hasta el fondo de la fosa de las Marianas, casi 11.000 metros bajo el nivel del mar.

Comunicado de National Geographic

National Geographic destacó con el siguiente comunicado la ascensión al K2 por la cara norte, ascensión que significó la conclusión de los Catorce para Gerlinde:

Alcanzando la cumbre del K2 el 23 de agosto de 2011, al convertirse en la primera mujer en ascender los 14 picos de 8.000 metros del mundo sin utilizar oxígeno suplementario, fue la culminación de una búsqueda de 13 años para Kaltenbrunner, quien escaló su primer pico de 8.000 metros –la cima secundaria del pakistaní Broad Peak- en 1998 a los 23 años.

Kaltenbrunner, apoyada por becas de National Geographic Society, formó parte del equipo de cuatro alpinistas que alcanzó la cumbre del K2 el 23 de agosto de 2011; los otros fueron los kazajos Maxut Zhumayev y Vassili Pivtsov y el polaco Darius Zaluski. El marido de Kaltenbrunner, el alemán Ralf Djumovits, y el fotógrafo argentino Tomas Heinrich habían regresado de vuelta al campo base el 19 de agosto, estimando un riesgo de avalanchas demasiado elevado. Heinrich documentó la expedición para un artículo de la revista National Geographic de abril de 2012.

Durante los días de aproximación a la cumbre, el equipo caminó con nieve hasta la cintura y batalló con vientos fuertes y condiciones avalanchosas que durante varios días hicieron parecer la cumbre inverosímil.

Kaltenbrunner y su equipo empezó la marcha al campo base de la cara norte del K2 desde Xinjiang (China) el 17 de junio. Un grupo de camellos llevó al equipo, su material y suministros al campo base chino (unos 3.900 m), cruzando el salvaje valle de Shaksgam en el proceso. El equipo ascendió después el pico a través del Pilar Norte, una línea directa a la cima, escalada por primera vez en 1982 por una expedición japonesa.

Según el cronista Eberhard Jurgalski, antes del logro de Kaltenbrunner, Zhumayev y Pivtsov, sólo 24 personas en el mundo había conseguido llegar a la cumbre de las 14 montañas más altas. Sólo 10 de los 24 habían realizado las ascensiones sin oxígeno artificial.

El K2, situado en la frontera chino-pakistaní, tiene 8.611 m de altura y forma parte de la cordillera del Karakórum. Tiene reputación de ser la más dura de escalar de las montañas de 8.000 metros, debido principalmente a su verticalidad y a los consiguientes desafíos técnicos así como a unas condiciones meteorológicas impredecibles. Desde que el K2 fue escalado por primera vez por una expedición italiana en 1954, unos 300 alpinistas han hollado su cumbre, aunque muchos han fallecido intentándolo. El intento de cumbre de Kaltenbrunner en 2010 terminó con la muerte de su compañero Fredrick Ericsson.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.