Hoy, día 23 de agosto de 2011 será un día que la alpinista austriaca Gerlinde Kaltenbrunner no podrá olvidar. Tras conseguir, a las 18:18 hora local, hollar la cumbre del K2, Gerlinde consigue acabar los catorce ochomiles, siendo la primera mujer que lo consigue sin oxígeno.
Edurne Pasaban fue la primera en completarlo, si bien utilizó oxígeno en su ascensión al Everest. Sobre la coreana Miss Oh, que intentó ser la primera en completarlos, todavía pesan dudas sobre su ascensión al Kangchenjunga.
Tras una expedición de prácticamente seis semanas, en los que ha habido varios intentos de ataque a cima, la expedición liderada por Kaltenbrunner, en la que también iban Maxut Zumayer, Vassily Pivtsov y Darek Zaluski, ha conseguido llegar a la cima del gigante del Karakorum, si bien en estos momentos aún están en pleno descenso.
El primero en confirmar esta noticia ha sido el propio marido de Gerlinde, Ralf Dujmovits, en la página web oficial de la alpinista. Éste se encontraba en el campo base de la montaña, desde donde seguía al minuto las evoluciones de la expedición.
Tras comenzar su periplo en los ochomiles en 1998 con una ascensión al Cho Oyu, Gerlinde Kaltenbrunner es la primera mujer en la historia en pisar la cumbre de las catorce montañas más altas del planeta sin oxígeno. Trece años después, con una expedición por el pilar norte del K2, la austriaca ha conseguido finalizar con éxito su proyecto.