EXPLORANDO

La expedición de Gerlinde lanza el ataque definitivo al K2

La expedición internacional que intenta ascender al K2 (8.611 m) por su vertiente norte ha iniciado ya el que debería ser el ataque definitivo a la cumbre. Alcanzaron ayer C1 (5.300 m) y se han marcado el domingo 21 como día de cima.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:

La temporada estival se acerca a su fin en el Karakórum y los últimos alpinistas que todavía están en ambas vertientes del K2 preparan su ataque definitivo a la cumbre. En la cara norte, la mitad china de la montaña, la expedición internacional liderada por Ralf Djumovits y Gerlinde Kaltenbrunner progresa de nuevo hacia arriba por la ruta del pilar norte. En la cara sur, la mitad pakistaní de la montaña, el campo base se ha despoblado durante la última semana, y ya sólo quedan allí Fabrizio Zangrilli y Kinga Baranowska.

La expedición de la vertiente norte tiene ya todo el trabajo hecho en la montaña y ahora sólo queda recoger los frutos en una ventana de buen tiempo lo suficientemente larga como para permitirles llegar hasta la cumbre. Después de su última ascensión, en la que rozaron los 8.000 m e instalaron el campo 4 y último de la ruta, Gerlinde Kaltenbrunner, Ralf Djumovits y los kazajos Maksut Zhumayev y Vassiliy Pivtsov descendieron sólo hasta el campo base avanzado, para descansar lo más cerca posible de la pared, bien alerta ante las previsiones meteorológicas.

Mientras tanto, sus compañeros Darius Zaluski y Tommy Heinrich descendían hasta el campo base chino (3.800 m) para que el primero de ellos pudiera reponerse mejor. Zaluski, polaco de 52 años, tuvo una ligera crisis durante el descenso, cuando se sentó entre los campos 3 y 2 y dijo a los otros alpinistas que siguieran sin él. Según cuenta Kazpatriot, tanto Zhumayev como Pivtsov se quedaron con él ante el riesgo de avalanchas que se registraba en esa zona, hasta que se encontró algo mejor y pudo continuar bajando por su propio pie.

Domingo, día de cima

Después de unos días de mal tiempo, las previsiones meteorológicas que manejan auguran una ventana idónea para hacer cumbre el domingo 21 de agosto, que se podría alargar hasta el lunes 22. Caso de confirmarse, les daría opciones de alcanzar la cima de la montaña y afrontar el descenso bajo las mejores condiciones. Los miembros de la expedición valoran mucho este hecho, ya que consideran que el descenso desde los 8.611 metros de la cumbre será la parte más exigente y dura de toda la expedición.

Así las cosas, ayer martes abandonaron la comodidad de sus tiendas del campo base avanzado para recorrer el glaciar hasta C1 (5.350 m). Ante ellos, el camino les ofrece el siguiente programa para los siguientes días: hoy deberían llegar hasta el campo intermedio que instalaron entre el C1 y el C2; mañana jueves alcanzarían C2 (6.600 m); el viernes llegarían al C3 (7.100 m), y el sábado subirían hasta el C4 (7.900 m). El domingo, después de hacer cumbre, regresarían a C4 o incluso C3, dependiendo del tiempo y su estado físico, para continuar hasta el campo base al día siguiente. El martes 23 de agosto han sido convocados en el campo base chino los camellos que les tienen que llevar de vuelta a la civilización.

Por supuesto, todas estas previsiones son provisionales, y se irán adaptando a las condiciones del terreno, la meteorología y el estado físico de los alpinistas. De momento, por lo que comenta Maksut Zhumayev en su blog, la nieve ha ralentizado su avance en los primeros tramos de la ascensión. Según las previsiones, se esperan ligeras nevadas entre hoy y el viernes, acompañadas de vientos entre ligeros y moderados. El sábado se instalará el cielo claro, y el domingo el viento desaparecerá casi por completo.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias