EXPLORANDO

Álex Txikon aplaza para mañana el asalto a la cumbre del K2

El alpinista vasco, Gerfried Göschl, Kilian Volken y Nisar llegaron ayer a 7.900 m, donde montaron C4. Dedicarán el día de hoy a fijar el Cuello de Botella para asaltar la cumbre mañana. El equipo de Gerlinde intenta llegar hoy a C4 en la vertiente norte.

Álex Txikon en el Campo 3 del Gasherbrum 1. 2011.  (ABC Team)
Álex Txikon en el Campo 3 del Gasherbrum 1. 2011.
| 4 comentarios |

El conjunto de alpinistas que intentan estos días la cumbre del K2 por su vertiente sur tuvieron un duro día ayer, que va a afectar los planes que tenían de intentar alcanzar hoy la cumbre. Dichos planes han tenido que ser modificados a tenor de las circunstancias y finalmente, parece que el día D debería ser mañana sábado.

Los planes para ayer contemplaban la ascensión desde C3 hasta C4 para todos los alpinistas en la montaña. Pero sólo el ABC Team de Álex Txikon, Gerfried Göschl, Kilian Volken y Nisar logró cumplir dichas previsiones y plantarse en la cota 7.900 m para pasar la noche teóricamente previa a la cumbre. El resto de montañeros no conseguían llegar tan arriba y se quedaban en diferentes puntos intermedios entre C3 y C4.

La noche ha estado plagada de dudas para Txikon y Göschl. Parte de la cuerda y el material que necesitan para equipar correctamente el comprometido paso conocido como Cuello de Botella está siendo transportado por otros alpinistas, con lo que un ataque unilateral a cumbre quedaba descartado de buenas a primeras. Por el contrario, todo el tiempo que pasen a esta altura tan cercana a los 8.000 metros significa un mayor desgaste que merma sus fuerzas y, por ende, sus posibilidades de éxito en la empresa.

De todos modos, finalmente han decidido esperar un día más en este C4. Una jornada en la que esperan la llegada de los otros equipos y, juntos, equipar como es debido el Cuello de Botella. De este modo, podrían emprender el ansiado al tercer ochomil del verano para Txikon mañana sábado. “Me encuentro bien, estoy fuerte y con mucho ánimo. Després de todo el trabajo que me he pegado y estando así de bien, creo que merece la pena quedarme un día más e intentar cumbre. Me estoy hidratando todo lo posible, y a ver si puedo descansar”, comentaba esta misma mañana Álex Txikon. Parece que la ventana de buen tiempo todavía debe mantenerse.

Pocos metros por debajo de la tienda del ABC Team, también habían alcanzado una altura próxima al Hombro (C4) Fabrizio Zangrilli y Kinga Baranowska, así como Bruno Buchet y Christian Santgl, y Sophie Denis y un porteador de altura de la agencia Field Touring Alpine. El líder de esta agencia, Rob Springer así como el pakistaní Lakpa y otro porteador, se dieron ayer la vuelta camino del campo base.

A por C4 en la vertiente norte

Mientras tanto, al otro lado de la montaña, la expedición liderada por Gerlinde Kaltenbrunner y Ralf Djumovits, con Maksut Zhumayev, Vassiliy Pivtsov, Darius Zaluski y Tommy Heinrich llegaba ayer a la altura de C3 (7.100 m), donde terminaron de instalar ese campo en el que ya habían depositado una tienda y material en jornadas precedentes. El plan para hoy consistía en que parte del equipo continuaría ascendiendo hasta una altura cercana a los 8.000 metros, para instalar C4, mientras el resto desharían el camino realizado hasta C2.

La intención de esta expedición es dejar la ruta equipada para un asalto a la cumbre en los próximos días. Cabe recordar que nadie ha conseguido hacer cumbre en el K2 desde 2008.

 


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.