PREMIO WALTER BONATTI

Chris Bonington recibirá el Piolet d’Or a la Vida Alpina 2015

La 23ª edición de los Piolets d’Or distinguirá al alpinista británico Chris Bonington con el premio Walter Bonatti por el conjunto de su carrera, en la que destacan grandes logros tanto en los Alpes como en el Himalaya.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Chris Bonington escalando en Cataluña en una imagen de archivo.  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Chris Bonington escalando en Cataluña en una imagen de archivo.

La organización de los Piolets d’Or ha hecho público el destinatario del Piolet d’Or Carrière 2015 – Premio Walter Bonatti al conjunto de su carrera. Será el británico Chris Bonington, que recibirá el galardón el próximo mes de abril en una cita que celebrará en Chamonix y Courmayeur su 23ª edición. Bonington se convertirá en el séptimo alpinista distinguido con este premio, que en las ediciones anteriores han recibido Walter Bonatti (2009), Reinhold Messner (2010), Doug Scott (2011), Robert Paragot (2012), Kurt Diemberger (2013) y John Roskelley (2014).

El premio Piolet d’Or a la carrera se creó para reconocer la trayectoria de los alpinistas que han inspirado a generaciones por su espíritu y por sus valores. Chris Bonington nació en 1934 en Londres y empezó a escalar a los 17 años. En 1958 formó parte de una expedición al Dru por el pilar Bonatti y después se convirtió en el primer británico que escaló la cara norte del Eiger. Enseguida le llegaron las invitaciones para emprender aventuras en el Himalaya: en 1960 subió a la cima del Annapurna II (7927 m) y en 1961 a la del Nuptse (7861 m).

«Convertido en fotoperiodista, cubrió el ascenso por la Directísima, en la cara norte del Eiger, y asistió al equipo de John Harlin»

A estos logros le siguieron una sucesión de primeras ascensiones: el pilar central del Freney en el Mont Blanc (en 1961 con Don Whillans, lan Clough y Jan Duglosz); la central de las Torres del Paine en la Patagonia (en 1963 con Don Whillans); el pilar del Brouillard (en 1965 con Rusty Baillie, John Harlin y Brian Robertson). En 1966, convertido en fotoperiodista, cubrió el ascenso por la Directísima, en la cara norte del Eiger, y asistió al equipo de John Harlin.

En 1970 los himalayistas se beneficiaron de la reapertura de Nepal y empezaron a escalar las grandes montañas del país. Chris Bonington lideró un equipo muy fuerte en una expedición al Annapurna por la cara sur en la que Don Whillans y Dougal Haston alcanzaron la cima. En 1975 estuvo al frente de otra que alcanzó por primera vez la cumbre del Everest por la cara sudoeste. Entre medias, consiguió la primera ascensión al Brammah 1 (6411 m) en Kishtwar y al Changabang (6864 m) en Garhwal, ambos en la India.

Chris Bonington y Doug Scott protagonizaron uno de los descensos más extraordinarios en la historia del himalayismo

En 1977 escaló el Baintha Brakk (7285 m) con Doug Scott, quien se fracturó ambos tobillos en la bajada, y juntos protagonizaron uno de los descensos más extraordinarios en la historia del himalayismo. En 1981 consiguió la primera ascensión al Kongur (7719 m), una montaña enorme en territorio chino. En 1983 consiguió escalar una vía muy técnica para ser el primero en coronar la oeste del Shivling junto a Jim Fotheringham. Antes de este logro organizó una expedición al K2 por la cara oeste en 1978 y al Everest por la arista noreste en 1982. Después llegaron dos expediciones en 1983 al Melungtse (Tibet) y al macizo Vinson (Antártida). En 1985 logró coronar el Everest.

Los logros de Chris Bonington han sido muy significativos tanto en los Alpes como en el Himalaya. También es autor de varios libros que se han traducido a diferentes idiomas. Ha recibido numerosos premios en el Reino Unido, donde fue nombrado caballero en 1996. En 2014, para celebrar su 80 cumpleaños, repitió una de sus escaladas más célebres, el Viejo de Hoy (Reino Unido), que había realizado por primera vez en 1966.


 
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias