LOS OSCARS DEL ALPINISMO

Los Piolets d’Or 2023 son para el Jirishanca, Pumari Chhish Este y Jugal Spire

Los canadienses Alik Berg y Quentin Roberts, los franceses Christophe Ogier, Victor Saucède y Jérôme Sullivan, y los británicos Tim Miller y Paul Ramsden recibirán sus galardones en Briançon del 14 al 16 de noviembre, con una mención especial que incluye a Nadia Royo.

Quentin Roberts y Alik Berg en 'Reino hongo' al Jirishanca (Foto: A. Berg).
Quentin Roberts y Alik Berg en ‘Reino hongo’ al Jirishanca (Foto: A. Berg).
| No hay comentarios |

La organización de los Piolets d’Or ha hecho públicos los resultados de las deliberaciones del jurado internacional para otorgar estos prestigiosos galardones en su edición de 2023. Ha habido tres ascensiones premiadas: el Jirishanca de Alik Berg y Quentin Roberts, el Pumari Chhish Este de Christophe Ogier, Victor Saucède y Jérôme Sullivan y la Jugal Spire de Tim Miller y Paul Ramsden.

Además, los jueces han decidido otorgar una mención especial a la expedición femenina internacional que realizó la primera ascensión de la cara este de la Northern Sun Spire y que tiene a la española Nadia Royo como una de sus principales integrantes.

El jurado de este año ha estado formado por la francesa Lise Billon, la alemana Ines Papert, el ucraniano Nikita Balabanov, el esloveno Ales Cesen, el español Martín Elías, el japonés Genki Narumi y el estadounidense Jack Tackle, que tomaron en consideración la Big List de ascensiones destacadas de 2022 compilada por Lindsay Griffin con la ayuda de Dougald MacDonald y Rodolphe Popier.

Jirishanca, por Alik Berg y Quentin Roberts

Línea de 'Reino hongo' al Jirishanca (Foto: Alik Berg).
Línea de ‘Reino hongo’ al Jirishanca (Foto: Alik Berg).

Los canadienses Alik Berg y Quentin Roberts realizaron la primera ascensión del espolón sur-sureste del Jirishanca (6.094 m), en la cordillera Huayhuash, a través de Reino Hongo (1.000 m, M7, AI5+, 90º), entre el 21 y el 23 de julio, con descenso por el pilar este.

El jurado de los Piolets d’Or puntualiza que “no hace falta decir que se puede encontrar verdaderos compromiso y aventura fuera del Himalaya” y que “este año hubiera sido imposible no destacar una ruta de los Andes, donde varias expediciones impresionantes se llevaron a cabo en 2022”. Entre las más sobresalientes, también figuraban la primera ascensión de la cara este del Siula Grande por Bru Busom y Marc Toralles o la primera ascensión de la cara suroeste del Pumahuacanca por los hermanos Pou y Micher Quito.

Alik Berg y Quentin Roberts escogieron una codiciada línea a través del espolón sur-sureste, que desemboca en una enrevesada arista de enormes hongos de nieve y hielo antes de enlazar con el muro sur. El jurado cree que “esta es una línea inspiradora, directa a la cima, y escalada exactamente en el estilo y con el espíritu de aventura que los Piolets d’Or desean promover”.

Pumari Chhish Este, por Christophe Ogier, Victor Saucède y Jérôme Sullivan

Línea de 'The crystal ship' al Pumari Chhish Este (Foto: Victor Saucède).
Línea de ‘The crystal ship’ al Pumari Chhish Este (Foto: Victor Saucède).

Los franceses Christophe Ogier, Victor Saucède y Jérôme Sullivan completaron la primera ascensión del Pumari Chhish Este (6.850 m), en el Hispar Muztagh, abriendo la ruta The Crystal Ship (1.600 m, 6b, A2, M7) en la cara sur y la arista oeste, entre el 25 y el 29 de junio. Era la sexta expedición que intentaba la vertiente sur de este técnico pico desde 2007.

El jurado resaltó que “es una línea elegante, una línea de fuerza que estaba llena de incertidumbre, en uno de los mayores problemas por resolver de Pakistán. No es la opción más fácil en la montaña, pero su desplome y sostenido alto nivel de dificultad la convierten en una de las más seguras, saliendo casi directamente a la cima. La ascensión fue un gran esfuerzo colectivo, mostrando un gran espíritu de equipo en línea con los valores de los Piolets d’Or”.

Por cierto que con esta distinción, Jérôme Sullivan suma su segundo Piolet d’Or, después del que obtuvo en 2016 por su ascensión al Cerro Riso Patrón.

Jugal Spire, por Tim Miller y Paul Ramsden

Topo de 'The phantom line' a la Jugal Spire (Foto: Tim Miller).
Topo de ‘The phantom line’ a la Jugal Spire (Foto: Tim Miller).

Paul Ramsden y Tim Miller realizaron la primera ascensión de la Jugal Spire o Dorje Lhakpa II (6.563 m), en el Jugal Himal, a través de The Phantom Line (1.300 m, ED) en la cara norte, entre el 25 y el 29 de abril, completando la travesía de la montaña con un descenso por terreno desconocido a través de las vertientes sur y oeste.

Una vez más, Paul Ramsden da muestras de su característica creatividad y originalidad para encontrar vertientes exigentes en picos vírgenes de las grandes montañas. El británico recibirá el Piolet d’Or por quinta vez en su carrera (los tres primeros con Mick Fowler), cuando se cumplen 20 años del primero: en 2003 lo recibió por el Siguniang en China, el segundo fue en 2013 por el Shiva en el Himalaya indio, el tercero llegó en 2016 por el Gave Ding en el Himalaya de Nepal, y el penúltimo en 2017 por el Nyainquentangla en el Tibet, escalado en esta ocasión con Nick Bullock.

Paul Ramsden y Tim Miller en la Jugal Spire (Foto: T. Miller).
Paul Ramsden y Tim Miller en la Jugal Spire (Foto: T. Miller).

Mención especial con acento español

Los premios de los Piolets d’Or 2023 se completan con una mención especial, que ha recaído para la expedición internacional exclusivamente femenina que resultó en la primera ascensión de la cara este de la Northern Sun Spire (1.527 m), en Groenlandia Oriental, por la Via Sedna. La suiza Caro North, la española Nadia Royo y la francesa Capucine Cotteaux culminaron la ascensión, pero el reconocimiento del jurado se extiende al resto de integrantes del equipo, todas mujeres, que navegaron desde La Rochelle (Francia) hasta los fiordos groenlandeses capitaneadas por la también española Marta Guemes. La tripulación estaba también formada por las francesas Caroline Dehais, Alix Jaekkel y la argentina Marisol Massera. También formó parte del grupo la fotógrafa austriaca Ramona Waldner.

El jurado reconoce el alto nivel de la aventura de estasmujeres, así como su esfuerzo por reducir su huella de carbono, ejemplificando lo que sería una expedición de “bajo impacto”.

Expedición femenina 'Via Sedna' a la Northern Sun Spire de Groenlandia (Foto: Ramona Waldner).
Expedición femenina ‘Via Sedna’ a la Northern Sun Spire de Groenlandia (Foto: Ramona Waldner).


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.