UN TSUNAMI DE 8 METROS

Ryuichi Murai hace la cuarta ascensión de ‘Livin’ large’ 8C+, en Rocklands

El escalador japonés coincide con el anterior ascensionista del bloque en su cotación de 8C+. Se trata de un intimidante highball o tsunami de 8 metros en el que el reto mental y las condiciones de adherencia juegan un papel importante.

Ryuichi Murai en 'Livin' large', Rocklands. Foto: Naoki Shimatani
Ryuichi Murai en ‘Livin’ large’, Rocklands. Foto: Naoki Shimatani
| No hay comentarios |

Livin’ large es uno de los problemas más imponentes de Rocklands, meca sudafricana del búlder. Ubicado en el sector de Kleinefontaine, se trata de una afilada arista de unos 8 metros de altura, cuyo descubridor fue el finlandés Nalle Hukkataival en 2009. Tras probarlo unos cinco días en top-rope dada su exposición –pues uno de los pasos clave está en la salida de la arista– y darle otros tantos días con colchonetas, Nalle consiguió encadenarlo, declarando que era el problema más duro que había hecho hasta la fecha y apuntando al 8C como propuesta de grado.

Desde entonces otros fuertes escaladores lo intentaron, pero la segunda ascensión no llegó hasta seis años después, en julio de 2015, a cargo del estadounidense Jimmy Web, quien se mostró de acuerdo con la cotación de 8C.

Sin embargo, su tercer ascensionista, el también estadounidense Shawn Raboutou opinó que 8C+ le quedaba mejor. Lo escaló en octubre de 2019 y para entonces ya contaba con otros bloques de dificultad similar con los que comparar, como Creature From The Black Lagoon 8C+ en Rocky Mountain National Park (EE.UU.) o Off The Wagon low 8C+, en en Val Bavona (Suiza).

Ryuichi Murai en 'Livin' large', Rocklands. Foto: Naoki Shimatani
Ryuichi Murai en ‘Livin’ large’, Rocklands. Foto: Naoki Shimatani

Por su parte Ryuichi Murai se lo ha apuntado directamente de V16/8C+. Explica que era el principal objetivo de su viaje, reconociendo que le resultaba muy intimidante imaginar que los escaladores que lo habían intentado antes caían de una altura similar a un tercer piso de un edificio.

Ryuichi describe el bloque: «La primera mitad consta de movimientos de compresión con adherencia sobre romos, y la segunda parte es una batalla mental que requiere un trabajo de pies delicado». Añade además que el encadenamiento es más complicado pues hacen falta condiciones de temperatura adecuadas, lo que en estos días solo encontraba muy temprano por la mañana (antes de las 9) o bien por la tarde (a partir de las 17h) o en días nublados.

Además, en la aproximación se tarda 45 minutos, con lo que apenas queda tiempo para calentar adecuadamente cuando llegas al bloque; y lo mismo por la tarde pues, una vez que se enfría la roca, quedan pocas horas de luz hasta el anochecer. Y por otro lado, al ser pasos de adherencia, la piel de los dedos sufría mucho, por lo que tenía que descansar dos o tres días después de cada jornada de intentos.

Ryuichi Murai en 'Livin' large', Rocklands. Foto: Naoki Shimatani
Ryuichi Murai en ‘Livin’ large’, Rocklands. Foto: Naoki Shimatani

Por fin, un día nublado, ya cercano a su fecha de regreso, se alinearon los planetas y pudo llevárselo al segundo intento del día: «Simplemente me concentré en cada paso que tenía delante, sin sentir miedo de la altura. Habría sido fatal fallar en el último movimiento. Estoy contento de haberlo escalado, pero aún más de no haberme caído».

Ryuichi (29 años) es uno de los bloqueros más fuertes del panorama internacional, con seis bloques de grado 8C+ en su libreta. Se estrenó con su propuesta Decided SD en el Mt. Mizugaki en 2019; añadió dos propuestas similar para Nexus en Shiobara y Floatin en el Mt. Mizugaki, ambos en 2021. Al año siguiente repitió Epitaph 8C+ en Horai y Gakido en Tohoku. Finalmente este 2023 se estrena en el grado fuera de Japón con el afamado Sleepwalker de Red Rocks, en EE.UU.


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.