Ryuichi Murai propone 8C+ para ‘Floatin’ en el Mt. Mizugaki

El bloquero japonés se ha consagrado en cuerpo y alma al proyecto conocido como Launch pad durante el último mes y medio. Finalmente, logra cerrarlo coincidiendo con el fin de la temporada en el parque nacional.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Ryuichi Murai es uno de los escaladores más prolíficos de la escena del búlder actual en cuanto a grados elevados se refiere. Desde hace dos años a esta parte, se ha dedicado a identificar los proyectos de bloque más duros posibles, trabajarlos sin descanso y terminar encadenándolos. El último ejemplo de este modus operandi ha sido Floatin, que es el nombre con el que ha bautizado el proyecto conocido como Launch Pad del Mt. Mizugaki y para el que propone un grado de 8C+.

Mes y medio en el bloque

A finales de octubre, Ryuichi Murai consiguió salir por arriba con la primera ascensión de Nexus 8C+ de Shiobara. Aquella extensión de Uma 8B+ le abrió las puertas de un nuevo proyecto extremo. Para ello, regresó al Mt. Mizugaki, donde en noviembre de 2019 ya había doblegado el proyecto Decided SD con la primera ascensión de United 8C+.

Esta vez, ha necesitado mes y medio de esfuerzos para terminar llevándose el encadenamiento y una nueva primera ascensión, aunque ya acumulaba jornadas de trabajo anteriormente. El 27 de noviembre compartió en sus redes sociales que por fin había podido realizar el movimiento que más se le había resistido, alcanzando un agujero bastante aleatorio que él valoraba como 8C por sí mismo y que era la llave para abrir el resto del problema.

Ryuichi Murai en 'Floatin' 8C+ del Mt. Mizugaki (Foto: Momoka Oda).
Ryuichi Murai en ‘Floatin’ 8C+ del Mt. Mizugaki (Foto: Momoka Oda).

Otro par de semanas más fueron necesarias para enlazar todas las secuencias una detrás de otra y finalmente hacerse con la primera ascensión justo cuando el parque nacional Chichibu Tama Kai estaba a punto de cerrar sus puertas antes de la llegada del invierno.

Ryuichi Murai lo comentaba de este modo en sus redes sociales:

¡El último día, el mejor día! Justo antes de que cerraran las puertas, ¡realicé mi soñado proyecto Launch Pad! Durante el proceso de completarlo, luché con muchos factores físicos y mentales… daños severos en la piel de los dedos por el afilado granito, condiciones de frío de 0ºC, dos cruxes salvajes y aleatorios, etc.

Pero el sentimiento de satisfacción conseguido después de haberlos superado es incalculable. ¡Fue el mejor día para hallar el camino de crecimiento en mi vida como escalador!

Panorama del 8C+ en Japón

Japón es uno de los países con una mayor concentración de problemas de búlder de 8C+ del mundo, a un nivel equiparable al de Suiza o Francia, y solo por detrás de Estados Unidos. Eso sí, de las cinco propuestas en el grado que existen, solamente hay una repetida y confirmada. Se trata de la histórica Hydrangea, que elevó su grado de 8C a 8C+ a raíz de la rotura de una presa clave, tal como reportó inicialmente Shinichiro Nomura en 2018 y refrendó Akira Waku el año siguiente.

Ryuichi Murai, camino del Mt. Mizugaki (Foto: Momoka Oda).
Ryuichi Murai, camino del Mt. Mizugaki (Foto: Momoka Oda).

Permanecen sin repetir Nayuta de Dai Koyamada en Gero y las tres obras citadas de Ryuichi Murai: United y Floatin en el Mt. Mizugaki y Nexus en Shiobara.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel 419. Especial Esquí de montaña

Desnivel nº 419

Ha llegado la nieve a nuestras montañas, y con ella nuestro número esp…

Boulder en España. 355 Zonas de bloque y psicobloc

Boulder en España

Por primera vez, reunidas en un libro 355 zonas de bloque que ofrece n…

Por: VV. AA.

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.