EXTENSIÓN DE ‘UMA’ (8B+)

Ryuichi Murai propone 8C+ para ‘Nexus’ en Shiobara

Se trata de una extensión de ‘Uma’ 8B+ y consta de cuarenta movimientos. El escalador japonés ha necesitado cinco años para resolver el puzzle y realizar su segunda propuesta en el grado después de su ‘United’ en el Mt. Mizukagi.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ryuichi Murai en 'Nexus' 8C+ de Shiobara (Foto: Momoka Oda).
Ryuichi Murai en ‘Nexus’ 8C+ de Shiobara (Foto: Momoka Oda).

Ryuichi Murai ha conseguido cerrar con el encadenamiento un proyecto que había tenido abierto durante cinco años. Se trata de la extensión de Uma 8B+ en Shiobara, una larga línea de techo que ha bautizado como Nexus y para la que ha propuesto 8C+.

El propio escalador japonés ha dado algunos detalles más sobre la descripción de la línea, que “consta de casi cuarenta movimientos”:

La dificultad para realizar esta línea es que, además del gran número de movimientos y la fuerza necesaria, la acumulación de estrés mental debido a los ligeros fallos y errores afecta enormemente al rendimiento. En consecuencia, fue importante no solo por la resistencia sino también por lo sofisticados que pueden llegar a ser los movimientos. Una vez entendida la lógica, revisé cuidadosamente todos los movimientos de nuevo y los practiqué repetidamente hasta que mi cuerpo comenzó a moverse de forma natural sin pensar. Y ayer, todas las piezas encajaron perfectamente y el puzzle de cinco años finalmente se completó.

El encadenamiento de Uma por parte del bloquero nipón data de abril de 2016. La línea original ya es todo un test de resistencia, pues cuenta con unos treinta movimientos. Desde entonces, la idea de Nexus se fijó en su mente.

Ryuichi Murai en 'Nexus' 8C+ de Shiobara (Foto: Momoka Oda).
Ryuichi Murai en ‘Nexus’ 8C+ de Shiobara (Foto: Momoka Oda).

Respecto al grado, Ryuichi Murai admite que ha tenido que pensárselo mucho y lidiar con las dudas, pero que finalmente se ha decidido por el 8C+ “porque me parece más dura que otras líneas similares como Babel 8C de Shiobara e In search of time lost 8C de Magic Wood. Algún día quiero poder compararla con Grand illusion.

Su segundo 8C+ y cuarto de Japón

Ryuichi Murai tiene sobrada experiencia en líneas duras de bloque. En su libreta figuran nada menos que catorce problemas de 8C encadenados, tanto en Japón como en Suiza, Estados Unidos y Sudáfrica. Nexus es su segunda propuesta de 8C+, después de la que realizó en el Mt. Mizugaki a finales de 2019 con United (proyecto Decided SD).

Japón cuenta actualmente con cuatro líneas consideradas de 8C+, aunque tres de ellas no han sido todavía repetidas y, por tanto, están pendientes de confirmación. La única repetida y confirmada es Hydrangea, también en Shiobara, de la que Shinichiro Nomura realizó la primera ascensión tras la rotura de una presa clave en mayo de 2018 y que Akira Waku repitió en noviembre de 2019.

Dai Koyamada propuso 8C+ para Nayuta en Gero en abril de 2017. Tanto esta como las dos primeras ascensiones en el grado de Ryuichi Murai son las tres líneas de este grado pendientes de repetición.

Ryuichi Murai en 'Nexus' 8C+ de Shiobara (Foto: Momoka Oda).
Ryuichi Murai en ‘Nexus’ 8C+ de Shiobara.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.