SU QUINTO BLOQUE EN EL GRADO

Ryuichi Murai repite ‘Sleepwalker’ 8C+ en Red Rocks

El japonés se anota su quinta muesca en el grado, la primera de ellas fuera de Japón tras las primeras ascensiones de ‘United’, ‘Nexus’, ‘Floatin’ y la primera repetición de ‘Gakido’.

Ryuichi Murai en 'Sleepwalker' 8C+ de Red Rocks (Foto: Momoka Oda).
Ryuichi Murai en ‘Sleepwalker’ 8C+ de Red Rocks (Foto: Momoka Oda).
| No hay comentarios |

Ryuichi Murai es uno de los roqueros japoneses más punteros del planeta búlder. En su haber figuran hasta tres primeras ascensiones con la máxima propuesta de 8C+ por aquellas latitudes. Repasando su historial, también ha realizado viajes de reconocimiento a algunas de las zonas de bloque más famosas del mundo, como el Ticino o Colorado, hasta que la pandemia decretó la interrupción forzosa.

Ahora lo ha retomado y ha recalado por primera vez en Red Rocks. Allí acaba de encadenar Sleepwalker 8C+, después de ocho jornadas de trabajo. Nada más llegar al lugar, se hizo con Wet dream 8A+ para familiarizarse con la característica arenisca rojiza que da nombre a la zona. A continuación, se metió ya en Sleepwalker. Así cuenta el proceso él mismo a través de sus redes sociales:

Estoy muy contento de haber sido capaz de escalar esta king line, que había anhelado desde que vi las escaladas de Jimmy Webb y Daniel Woods en el canal de Mellor Climbing hace como cuatro años.

Por otro lado, el proceso hasta el éxito ha sido duro. Fui capaz de hacer todos los movimientos en el día 2, pero no hubo demasiado progreso en los días 3 a 6. Especialmente para mí, que no tengo mucha envergadura, el paso ciego al romo era el movimiento más duro, y se me hacía difícil física y mentalmente.

Sin embargo, gracias a las amables palabras de Shinichiro Nomura, hice un intento muy bueno en el séptimo día. Además, encontré una nueva presa que lo hace más estable en la parte superior, y el éxito se convirtió en algo realista.

El octavo día hubo unas condiciones ligeramente menos frías. Tenía buenas sensaciones y conseguí enganchar el romo desde el principio por primera vez. Después de eso, me caí dos veces en la presa de la grieta, pero finalmente conseguí escalarla al tercer pegue. Fue genial hacerlo justo a tiempo, antes del final del viaje.

Un 8C+ popular

Sleepwalker es uno de los problemas más populares de 8C+ del mundo. Recibió su primera ascensión, como recordaba Ryuichi Murai, hace cuatro años, en enero de 2019, a cargo de Jimmy Webb. La primera repetición, de Daniel Woods llegó casi inmediatamente, seguida también de la segunda, por mediación de Nalle Hukkataival.

Un año después de su nacimiento, Drew Ruana firmó la cuarta ascensión y en invierno de 2020-2021 fueron cayendo las repeticiones de Nathan Williams, Pablo Hammack y Matt Fultz.

Las cinco del grado de Ryuichi Murai

Ryuichi Murai lleva una sólida trayectoria en el 8C+. Se estrenó en el grado con tres primeras ascensiones para las que propuso este grado: United en Mizugaki, en noviembre de 2019; Nexus en Shiobara en octubre de 2021; y Floatin de nuevo de Mizugaki en diciembre de 2021.

El pasado mes de noviembre, completó su nómina de ascensiones de 8C+ con la primera repetición de Gakido en Tohoku.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.