EN JAPÓN Y ESTADOS UNIDOS

‘Nayuta’, ‘Gakido’ y ‘Moonlight sonata’, repetidos y confirmados como 8C+

Yuta Imaizumi, Ryuichi Murai y Matt Fultz han realizado, respectivamente, las primeras repeticiones de estos tres problemas de Gero, Tohoku (ambas en Japón) y Joe’s Valley (Estados Unidos).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Yuta Imaizumi en 'Nayuta' en Gero (Foto: @yutaima0920__v16).
Yuta Imaizumi en ‘Nayuta’ en Gero (Foto: @yutaima0920__v16).

El panorama de la escalada en bloque del más alto nivel no para de crecer y, en el ámbito mundial, ya se acercan a veinte las líneas de grado 8C+ o mayor que han sido repetidas y confirmadas. Lejos parecen ya quedar aquellos años en que las propuestas de 8C+ eran escasas y todas caían rápidamente decotadas por sus primeros repetidores.

En las últimas semanas, tres problemas han experimentado ese proceso y han pasado de propuestas de 8C+ a líneas repetidas y confirmadas. Se trata de Nayuta en Gero, Gakido en Tohoku y Moonlight sonata en Joe’s Valley.

Yuta Imaizumi repite Nayuta

Nayuta se encuentra entre las diez líneas más antiguas de 8C+. De hecho, solo hay otros dos 8C+ anteriores que se hayan repetido: Hypnotized minds y Creature from the black lagoon.

Fue la obra maestra de Dai Koyamada y la cúspide de la dificultad que ha alcanzado el renombrado bloquero japonés. Su primera ascensión se remonta a abril de 2017 y desde entonces no había registrado repeticiones.

Finalmente, la primera repetición llegó el mes pasado y corrió a cargo de Yuta Imaizumi. Este escalador de 22 años, que fue campeón asiático de Búlder junior en 2019, consiguió enlazar los 27 movimientos de Nayuta. Posteriormente, destacaba en sus redes sociales: “Nunca olvidaré el momento en que hice aquel duro movimiento dentro de la cueva y llevé a mis pulmones hasta el límite. Me he quedado sin palabras”.


 

Ryuichi Murai repite Gakido

La pasada primavera, Shinichiro Nomura consiguió resolver un proyecto que llevaba dos décadas esperando primera ascensión. Se trataba del proyecto Chigobutai, en Tohoku, que rebautizó con el nombre de Gakido.

Ryuichi Murai en 'Gakido' 8C+ de Tohoku (Foto: Momoka Oda).
Ryuichi Murai en ‘Gakido’ 8C+ de Tohoku (Foto: Momoka Oda).

Esta vez, no han tenido que pasar más que unos meses para poder ver la primera ascensión, que ha corrido a cargo de Ryuichi Murai, otro de los sospechosos habituales cuando se habla de bloque en roca en Japón. De hecho, él mismo tiene otras tres propuestas de 8C+ pendientes de primera repetición: United y Floatin en el Mt. Mizukagi y Nexus en Shiobara.

Respecto a Gakido, Ryuichi Murai comentaba en sus redes sociales: “Increíble bloque de Shinichiro Nomura en Fukushima. Este era uno de mis objetivos principales esta temporada. Bastante corto y duro, pero con muchísimo contenido. El paso clave requiere mucha fuerza para aguantar colgado y un delicado cambio del peso. El granito es realmente mi favorito. A por el proyecto de salida desde abajo”.

Matt Fultz repite Moonlight sonata

Moonlight sonata nació en octubre del año pasado, de la mano de Taylor McNeill. Fue la culminación de un duro proceso, de tres años y medio de trabajos e intentos sobre esta línea situada en el Joe’s Valley.

Un año más tarde, ha llegado la primera ascensión, gracias a los esfuerzos de Matt Fultz, quien en junio realizó su primera propuesta de 8C+ con Brace for the cure pero en cuyo historial figuran ya ascensiones tan notables como The game (8C+ para él), Hypnotized minds, Grand illusion o Creature from the black lagoon.


 
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.