ENTRADA SENTADO DE ‘FLOR DE LOTO’

Pablo Zamora propone 8C+ para ‘Muerte por asfixia’ en La Pedriza

El bloquero madrileño realiza el encadenamiento más duro de su vida añadiéndole una entrada de sentado “imposible” al problema ‘Flor de loto’ 8B, en el Laboratorio Central.

Pablo Zamora en Flor de Loto
Pablo Zamora en Flor de Loto
| No hay comentarios |

Pablo Zamora anunciaba ayer en sus redes sociales que ha realizado la primera ascensión de uno de los proyectos de bloque más duros de La Pedriza. Se trata de la entrada de sentado de Flor de loto 8B, que ha bautizado como Muerte por asfixia y para la que propone un grado extremo de 8C+. “Para mí, ha sido el bloque más duro que he hecho hasta el momento”, asegura.

Tal como cuenta él mismo, la aventura de desentrañar la entrada de sentado de Flor de loto comenzó justo después de encadenar la versión original del problema, que empieza recostado sobre una piedra, en octubre de 2022. “Le encontramos un sit ‘imposible’”, apunta Pablo Zamora. De hecho, ser capaz de progresar por el techo sin tocar con la espalda la piedra que han debajo es la principal dificultad de la nueva serie de movimientos iniciales. «Había que ir muy estático y encogerse mucho», precisa el escalador en un comentario en sus redes sociales.

El darse cuenta de esa dificultad extrema, le animó “a probar otros bloques duros para poder comparar”. Así fue como comenzó un periplo que incluyó líneas tan icónicas del búlder nacional como Soyuz 8C en Zarzalejo (en noviembre de 2022), Entropía 8C en Castillo de Bayuela (en enero de 2023), El indomable 8C en Tamajón (en marzo de 2023), El proyecto de tu vida en Hoyamoros (en mayo de 2023), Hipoxia en Navalosa (en septiembre de 2023)…

“Después de hacer todos estos, volví al proyecto y vi que era mucho más duro de lo que pensaba”, señala, y añade que “después de pegues infinitos, lesiones y frustraciones, el pasado 4 de enero di ese pegue mágico en el que todo se alineó y pude salir por arriba”.

Segundo 8C+ vigente en el país

Muerte por asfixia se convierte de este modo en el segundo problema con propuesta de 8C+ que hay vigente ahora mismo en territorio español. La otra línea en su misma situación es Daños con-laterales en Fortuna, cuya primera y única ascensión data de abril de 2022, a cargo de Nacho Sánchez.

Las anteriores propuestas de 8C+ en España no superaron el filtro de los repetidores. Beto Rocasolano presentó con este grado La teoría del todo de Albarracín en 2016 y El indomable de Tamajón en 2017, pero actualmente se sitúan en el 8B+ y el 8C, respectivamente. El problema más duro del país cuyo grado ha sido confirmado por los repetidores es Crisis 8C/+ de Nacho Sánchez en Crevillente (finales de 2014), repetido por Jonatan Flor y Beto Rocasolano a principios de 2017.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.