EN NAVALOSA

Pablo Zamora se anota la primera repetición de ‘Hipoxia’ 8C

Terminó resolviendo de noche el problema que estrenó Beto Rocasolano en Navalosa hace cinco años. En su opinión, el grado quizás no alcance a la propuesta, aunque se remite a próximos repetidores.

Pablo Zamora en 'Hipoxia' 8C de Navalosa (Foto: @alilafina).
Pablo Zamora en ‘Hipoxia’ 8C de Navalosa (Foto: @alilafina).
| No hay comentarios |

Otro problema duro de búlder resuelto por Pablo Zamora. El escalador madrileño ha realizado la primera repetición de Hipoxia 8C de la que se tiene noticia y continúa engrosando su lista particular de bloques duros… aunque para él esta línea de Navalosa quizás no alcance el grado con que fue propuesto inicialmente.

Así lo comentaba él mismo en sus redes sociales:

Esperando a la noche para pillar no tan malas condiciones. En cuanto al grado igual es un poco más fácil de lo propuesto, ¡siguientes ascensionistas dirán!

Hipoxia nació de la mano de Beto Rocasolano en invierno de 2018, con propuesta de 8C. En aquel entonces, lo definió como “un bloque que consta de unos 14 movimientos y un mantel bastante difícil. La dificultad se concentra en el medio. Se trata de 6 movimientos de los cuales tres son aleatorios sobre regletas especialmente pequeñas, por lo tanto el factor piel y condición son bastante limitantes”.

Su génesis deriva de Parálisis espástica –también propuesta de 8C, por César Quero– y traza, realidad, una línea invertida de esta.

Recorriendo el 8C por España

Pablo Zamora lleva ya una buena temporada recorriendo a buen ritmo el panorama del 8C español. Hipoxia es ya la quinta propuesta de esta dificultad que ha conseguido encadenar. Se estrenó con la repetición de Soyuz en Zarzalejo el pasado mes de noviembre, e insistió con la repetición de Entropía en Castillo de Bayuela, ya en enero de este año.

Todavía con el invierno fresco, en marzo, volvió a ser noticia por la segunda repetición de El indomable en Tamajón. Y el mes pasado volvió a ser noticia por la primera repetición de El proyecto de tu vida de Nacho Sánchez en Hoyamoros.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.