Pablo Zamora se ha anotado la segunda repetición de El indomable en Tamajón. El escalador madrileño consigue anotarse este proyecto tras el que ya llevaba un tiempo y mantiene su racha de una muesca de 8C cada par de meses.

Lo anunciaba él mismo en sus redes sociales, apuntando que, además de la dificultad del problema, también le había costado hallar las condiciones para poder encadenarlo:
Por fin encuentro el bloque seco y las condiciones perfectas para enviar esta joyita, con la primera ascensión de Beto Rocasolano y primera repetición de Nacho Sánchez.
Y ese es todo el historial de una de las líneas más duras del bloque español. Beto Rocasolano llegó a proponer un grado de 8C+ cuando realizó la primera ascensión en octubre de 2017 y lo consideró el problema más difícil del país. Nacho Sánchez lo contradijo poco después, con la primera repetición de enero de 2018, en la que rectificó el grado a 8C duro. Desde entonces, nada. Ni una repetición más en estos cinco años que han pasado.
Según la descripción que realizó Nacho Sánchez en su día, El indomable “es un bloque muy desplomado y completo de caliza muy buena, con regletas, agujeros, algún romo… La primera parte es muy física, con un paso duro de hombro, algún movimiento amplio y empeines técnicos, por esta sección hay que escalar rápido para llegar fresco al final, que es el paso clave: desde una regleta lateral hay que atinar a un bidedo, un dinámico que requiere mucha precisión”.
El indomable es el tercer 8C que encadena Pablo Zamora en un lapso de tiempo de apenas cuatro meses. Se estrenó con la repetición de Soyuz en Zarzalejo el pasado mes de noviembre, e insistió con la repetición de Entropía en Castillo de Bayuela, ya en enero de este año.
Comentarios