EN FORTUNA (MURCIA)

Nacho Sánchez propone el primer 8C+ español con ‘Daños con-laterales’

El escalador murciano resuelve el problema más duro de su trayectoria en la zona de Fortuna (Murcia). Había sido su principal proyecto durante los últimos años y se convierte en la propuesta de grado más alta de España.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Nacho Sánchez en 'Daños con-laterales' 8C+ de Fortuna (Foto: N. Sánchez).
Nacho Sánchez en ‘Daños con-laterales’ 8C+ de Fortuna (Foto: N. Sánchez).

Nacho Sánchez daba ayer la noticia en sus redes sociales. Había encadenado por fin un proyecto en el que llevaba trabajando intensamente desde hacía años. El bloque se encuentra en la poco mediática zona murciana de Fortuna, lleva por nombre Daños con-laterales y viene acompañado de una propuesta de grado de 8C+, la más alta de España.

Así lo argumentaba el escalador murciano:

Éste ha sido mi principal proyecto los últimos años. Tras varias lesiones, muchos pegues y entrenamiento, por fin he podido unir los cuatro primeros pasos y luchar como nunca para salir por arriba.

No es una línea especialmente atractiva, pero he disfrutado muchísimo desde el primer día intentando resolver y unir sus movimientos, hasta el punto de ser el bloque que más me ha motivado durante mucho tiempo.

Respecto a la dificultad, me parece bastante más duro y me ha costado más que cualquier otro bloque de los que he hecho, de ahí la propuesta.

Una trayectoria intachable

Que Nacho Sánchez diga que este es el bloque que más le ha costado de todos los que ha hecho, no es poco decir. El campeón de España de Búlder 2012 y 2013 y de la Copa de España 2013, ha destacado siempre por sus encadenamientos en roca y lleva más de una década en el máximo nivel del búlder nacional.

Él fue el primero en proponer 8C en nuestro país, con Entropía en Castillo de Bayuela, de la que ya se han cumplido más de diez años (2011). Posteriormente irían llegando Insomnio en Crevillente (2012), Crisis 8C/+ también en Crevillente (2014), Cthulhu en Arnao (2015), El proyecto de tu vida en Hoyamoros (2020) y El Muro siten la Collada de Quirós (2021).

Por el camino, también ha repetido bloques de la misma dureza o similar, como la célebre Monkey wedding de Rocklands (2015), Catalan witness the fitness en la Cova de l’Ocell (2016), El indomable en Tamajón (2018) o la más reciente Juneru en Albarracín (marzo de 2021).

Lo más duro de España

En la roca de nuestro país, todavía no existe ningún problema de 8C+ que haya soportado el paso de los repetidores. Beto Rocasolano hizo un par de propuestas de 8C+ en su día, pero los repetidores las situaron posteriormente por debajo de ese grado. La primera de ellas fue La teoría del todo de Albarracín, en noviembre de 2016, que Rubén Díaz rebajó a 8C poco después y que posteriores repetidores dejaron en 8B+. En octubre de 2017, el escalador madrileño volvió a proponer 8C+ para El indomable de Tamajón, pero en este caso fue Nacho Sánchez quien lo resituó en el 8C en su primera repetición de tres meses más tarde.

Hasta ahora, la única línea que se mantiene más allá del 8C y que ha pasado la prueba de los repetidores es Crisis 8C/+ de Crevillente, de la que Nacho Sánchez realizó la primera ascensión en diciembre de 2014 y que posteriormente repitieron y confirmaron grado Jonatan Flor y Beto Rocasolano (ambos en enero de 2017).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.