JAPÓN

Kokoro Fujii se anota ‘Utsushiyo’ 8B+ al flash en Ena

El bloquero japonés resuelve este duro problema a la primera y se suma a la exclusiva lista de quienes han realizado un bloque de 8B+ al flash.

Fujii Kokoro
| No hay comentarios |

Kokoro Fujii ha realizado recientemente una de sus ascensiones más destacadas en roca, con el encadenamiento de Utsushiyo 8B+ al flash en Ena. El campeón del mundo de búlder 2021 no es muy habitual en las noticias de escalada en roca, pero parece que esa tendencia puede cambiar, según se desprende de su perfil de Instagram.

Es en sus redes sociales donde escribía, hace un par de semanas: “He sido capaz de escalar Utsushiyo, que había tenido como objetivo desde que decidí ir a Ena”. Además, Kokoro da algunos detalles de ese encadenamiento: “Perdí de vista los agarres al principio y grité muchísimo al final, ¡pero conseguí mantener la concentración y escalarla!”.

Además, también ha podido encadenar Emotion 8B+, que tenía pendiente desde hacía diez años.

Dos objetivos enormes

Kokoro Fujii, de 31 años de edad, no tiene opciones de participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, pues Japón ya ha cubierto la cuota máxima por países con Tomoa Narasaki y Sorato Anraku. Quizás por ello ha buscado dos enormes objetivos en roca para este año. Por un lado, ha creado una réplica de Burden of dreams 9A en el rocódromo, para intentar repetir el primer búlder de noveno grado de la historia, en el viaje a Finlandia que tiene previsto en breve.

Por otro lado, ya ha estado ensayando los movimientos de Soul mate 9b de Gozen Rock. Se trata de la vía más dura de Japón y su primera ascensión correspondió a Sachi Amma en 2018. Desde entonces, solamente el coreano Minyoung Lee ha sido capaz de firmar la repetición, en diciembre del año pasado.

Precedentes de 8B+ al flash

Solamente un puñado de bloqueros han conseguido resolver el grado de 8B+ al flash. Daniel Woods fue el primer escalador que lo hizo, en 2011. Entonces, el estadounidense resolvió al primer pegue Entlinge en Murgtal. Aquella línea llevaba la firma de Fred Nicole, quien había realizado la primera ascensión en 2005, con propuesta de 8C. Daniel Woods sugirió decotarla a 8B+.

Desde entonces, el 8B+ se mantiene como el máximo grado encadenado al flash en búlder. El siguiente en hacerlo fue Adam Ondra con Jade en el Rocky Mountain National Park (2015), y después se sumaron Jimmy Webb con The globalist (2016), Ned Feehally con Trust issues en Rocklands (2017), Jakob Schubert con Catalan witness the fitness (2018) y Tomoa Narasaki con Decided en el Mt. Mizugaki (2019). En 2022, se incorporaron a este selecto club Will Bosi, con Charizard en Sklapsko, y Florian Wientjes con Amandla en Rocklands. Recientemente, Tomoa Narasaki repitió con Gakido en Chigobudai, que constaba como 8C+ pero para la que propuso una importante rebaja en el grado.

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.