‘LUFTIG KÖ TILL NÅLENS ÖGA’ EN KJUGEKULL

Adam Ondra resuelve al flash un 8B “duro” de Suecia

Se trata de uno de los encadenamientos al flash más exigentes de la trayectoria del escalador checo. La línea lleva por nombre ‘Luftig kö till nålens öga’ y se encuentra situada en la zona de Kjugekull.

Adam Ondra en Luftig kö till nalens öga 8B
Adam Ondra en Luftig kö till nalens öga 8B
| No hay comentarios |

Puede que no exista el país en el que Adam Ondra no haya escalado. Y mucho menos en Europa. Suecia no suele ser un destino demasiado común en la escalada deportiva. De hecho, este país escandinavo no cuenta con ninguna vía de noveno grado y ha generado escasas noticias relacionadas con el bloque, en zonas como Vastervik o Uppsala, por ejemplo.

Así, pues, Suecia era un destino pendiente para el escalador checo… y ahora ya no. Ha saldado su primera visita, de apenas una jornada de escalada, con el encadenamiento al flash de Luftig kö till nalens öga 8B duro. Ha contado la experiencia en sus redes sociales.

“Primera vez que escalaba en bloque en Suecia… ¡y menudo día!”, empieza. Y es que su viaje se concentró en un único bloque de la zona de Kjugekull, en el sur del país, que ofrece, eso sí, “varias líneas de mucha calidad”. Resulta que él había visto el techo de esa piedra en un vídeo años atrás, y había quedado grabado en su memoria enciclopédica dentro de la categoría de tareas pendientes.

Se centró en una línea que surca un filo y que presenta dos opciones de entrada: “La entrada más alta a este filo es Luftig kö till nålens öga, graduada originalmente como 8B+ y luego propuesta de 8B. La entrada más baja se llama Den nattliga havsfärden, cotada originalmente de 8C por su primer ascensionista Carl Nilsask y repetida recientemente por Paul, de Pauer Bouldering, sugiriendo quizás 8B+”.

Adam Ondra recibió una pormenorizada descripción de las secuencias por parte de este último y se lanzó a por un intento de Luftig kö till nålens öga al flash. “Todo fluyó verdaderamente bien, pillé todos los detalles técnicos perfectamente en esta bestia de la compresión y me encontré en la salida, donde simplemente lo intenté realmente duro (no puedo recordar cuándo tuve que intentar algo tan duro en un solo segundo) y ya estaba en el top”.

Respecto al grado, Adam considera que la línea no alcanzaría el grado de 8B+, sino que se quedaría más bien en un “8B duro”.

A continuación, el checo dedicó el resto de la jornada a intentar la entrada de sentado, pero Den nattliga havsfärden 8C quedó cerca aunque sin encadenamiento.

Los flashes más duros de Adam Ondra

A lo largo de su carrera, Adam Ondra ha resuelto algunos de los problemas más duros que se han hecho al flash en el planeta búlder. En el nivel más alto de todos, sitúa su encadenamiento de Jade 8B+ en Rocky Mountain National Park, en junio de 2015. Este es el máximo grado al flash que se ha encadenado en el mundo.

Antes de aquello, ya había resuelto otros dos problemas que para muchos otros escaladores también hubieran merecido el 8B+, pero que Adam Ondra se anotó como 8B a partir de sus sensaciones. Se trata de Confessions en Cresciano, que hizo al flash en 2009, y de Gecko assis en Fontainebleau, que resolvió al flash en 2011.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.