Las vacaciones de búlder de Adam Ondra en Cresciano (Suiza) acaban de dejarnos con los ojos como platos. El checo recién proclamado campeón del mundo de dificultad se ha soltado de la cuerda y sigue arrasando. Lo último: acaba de resolver el primer bloque de 8b+ a flash de la historia… y eso que no es su especialidad favorita…
Se trata de Confessions, abierto por Dave Graham (2005) y repetido posteriormente por Nalle Hukkataival, Martin Keller, Daniel Woods y Michele Caminati. El escalador checo ha relativizado su gesta en 8a.nu, donde ha situado la dificultad del problema en 8b, confesando que “8b+ a flash suena de maravilla, pero no lo puedo poner como 8b+; fue demasiado fácil en comparación con The Dagger o La Proue. Simplemente, le di sin esperar nada y de repente ya estaba en el top y no lo había encontrado demasiado duro”. En cualquier caso, Ondra dice que “tampoco digo que no pueda ser 8b+”, aunque “encadenar The Vice fue mucho más difícil para mí”.
Adam Ondra lleva unos días en Cresciano dándole al búlder para un vídeo que está protagonizando ante la cámara del realizador Petr Pavlícek. En menos de una semana ha resuelto The Dagger (8b+), La Proue (8b) y el ya citado Confessions, además de reinterpretar la histórica Dreamtime (8b+). Dicho problema había quedado mutilado el mes pasado al romperse un canto clave, un detalle sin importancia para el joven checo. Ondra ha sido el primero en utilizar una nueva secuencia para resolverlo y ha confirmado su grado anterior, aunque ha advertido del alto riesgo de rotura de otro canto que amenaza este búlder abierto por Fred Nicole (2000).