EN CRESCIANO

Arthur Le Bris resuelve ‘The dagger’ al flash

El escalador francés de 21 años se anota al primer pegue el encadenamiento de la histórica línea de Toni Lamprecht en Cresciano, que cuenta formalmente con un grado de 8B+ aunque actualmente se suele considerar más bien 8B.

Arthur Le Birs en "The Dragger". Foto: @Timotheebreton
Arthur Le Birs en «The Dragger». Foto: @Timotheebreton
| No hay comentarios |

Arthur Le Bris es un joven y prometedor bloquero francés, que ya el año pasado destacó en competiciones internacionales con una victoria en la Copa de Europa de Búlder de Liébana y el tercer puesto de la general. Ahora ha demostrado que también es un nombre a tener en cuenta en roca, pues se ha anotado la clásica The dagger de Toni Lamprecht en Cresciano al flash.

Un grado de 8B+ para él

En sus redes sociales, Arthur Le Bris precisa que el bloque formalmente consta con un grado de 8B+ en la guía de Cresciano. Sin embargo, por regla general, actualmente los repetidores suelen considerar The dagger más bien como 8B. De hecho, él mismo es consciente de ello y así lo ha comentado:

Estoy muy orgulloso de unirme al cerrado círculo de los mejores flasheadores del mundo y de hacer historia al convertirme en el primer francés en lograr algo así.

Bien, volvamos a la realidad y hablemos un poco más en serio:

Antes de llegar a Suiza me propuse el objetivo de hacer una ascensión rápida en este búlder que parecía ser de mi estilo. El búlder es muy metódico y resulta bastante sencillo perderse en él; decidí hacer todo lo posible con el método que me pareció más apropiado.

En cuanto a la cotación, tengo la sensación de que The dagger estaría entre 8A+ y 8B, aunque me resulta difícil dar una opinión objetiva sobre la graduación de un bloque con un solo pegue.

El precedente de Will Bosi

The dagger ya registraba un encadenamiento previo al flash, realizado por el especialista británico Will Bosi en diciembre de 2022, quien optó por anotárselo de 8B. La línea fue obra de Toni Lamprecht, quien logró la primera ascensión en 2005 y la situó en algún punto entre el 8B+ y el 8C.

A continuación, si bien Dave Graham o Adam Ondra se mantuvieron firmes en el 8B+, otros como Paul Robinson o Jakob Schubert matizaron que la veían suave para el grado, mientras que Daniel Woods, Martin Stranik o Jimmy Webb prefirieron dejarla en 8B.

8B+ es el máximo grado al flash

Solamente un puñado de bloqueros han conseguido resolver el grado de 8B+ al flash. Daniel Woods fue el primer escalador que lo hizo, en 2011. Entonces, el estadounidense resolvió al primer pegue Entlinge en Murgtal. Aquella línea llevaba la firma de Fred Nicole, quien había realizado la primera ascensión en 2005, con propuesta de 8C. Daniel Woods sugirió decotarla a 8B+.

Desde entonces, el 8B+ se mantiene como el máximo grado encadenado al flash en búlder. El siguiente en hacerlo fue Adam Ondra con Jade en el Rocky Mountain National Park (2015), y después se sumaron Jimmy Webb con The globalist (2016), Ned Feehally con Trust issues en Rocklands (2017), Jakob Schubert con Catalan witness the fitness (2018) y Tomoa Narasaki con Decided en el Mt. Mizugaki (2019). En 2022, se incorporaron a este selecto club Will Bosi, con Charizard en Sklapsko, y Florian Wientjes con Amandla en Rocklands. Tomoa Narasaki repitió con Gakido en Chigobudai, que constaba como 8C+.

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.