
El pasado mes de marzo fue de gira bloquera para el alemán Toni Lamprecht, esta vez por zonas suizas e italianas, y claro, cosechando un buen puñado de encadenes. Su mejor performance la firmó en Cresciano, donde tras cerca de dos años de intentos, logró hacerse con la entrada directa de The Dagger, una piedra que de pie ya ronda el 8b+.
Toni aclara que no se trata de la misma línea escalada hace unas semanas por Dave Graham, (The Story of two worlds), ya que, si bien comparte la misma salida que ésta, arranca desde un canto situado más a la derecha que evita uno de los pasos duros de la entrada encadenada por el americano. Según el alemán, The Dagger sit start, que así es como se llama el bloque, es más difícil que la versión original de The Dagger (8b+) pero algo menos que The Story of two worlds (8c).
Además de esto, Toni se llevó también Soilent green 8a (tsunami), 8a+ sin nombre (aunque llamado Very british), Dägermeister 8a+, There»s a hole in my life 8b, Manni, der Libero 8a+ y Dynosaur Senior 8a.
Nicole en Hueco Tanks
El maestro Nicole reaparece en el desierto tejano, donde, de cuando en cuando, su afilada e imaginativa vista sigue dejando bloques que el tiempo, sus líneas y sus dificultades convierten en auténticos clasicazos de la zona. Slashface, Esperanza o Cour de leon son sólo algunas de dichas perlas. Esta vez, su habitual visita invernal dejó dos nuevos problemas.
Comenzamos a la izquierda de otro clásico Diaphanous Sea, donde Nicole abre Terre de Sienne, que entra, de pie, con «un largo bloqueo para cerrar hasta agarrar una pequeña regleta, a la que sigue otro movimiento duro». Aunque Fred asegura que el resto del bloque es más fácil, «le añade algo de carácter a la línea». El segundo, bautizado El Techo de los Tres B como dedicatoria a su amigo Thom Liemich, «ama las bicis, el blues y el búlder», sigue una evidente y desplomada línea de techo en el conocido Nacho Man Boulder.
Por encima de V14
Hechas las presentaciones, toca hablar de grado. Para Nicole, quien tiene como referencia tres asentados V14 (8b+ de bloque) en Hueco (los citados anteriormente), ambas líneas son un poco más duras, aunque aclara que «viendo el estado de ánimo de la escena internacional en los últimos meses, no me siento como para hablar sobre mis nuevas realizaciones (nuevas líneas)».
Se refiere Nicole a la «triste evolución» de su Dreamtime, primera propuesta mundial de 8c de bloque que ha visto rebajado sucesivamente su grado tras varios procesos de tallaje y «agresivo cepillado» de sus cantos , asegura Nicole, por gente que «cree que puede adaptar una línea ya escalada a sus propias necesidades». Algo que sin embargo no empaña el «gran placer» que le supone revisitar Hueco prácticamente cada año, y disfrutar la «constante y renovada sorpresa al descubrir que hay todavía mucho potencia en esta zona».
Fuente: climbing.com