EN CHIGOBUDAI (JAPÓN)

Tomoa Narasaki resuelve ‘Gakido’ 8C+ al flash y lo decota a 8B+

Realiza la segunda repetición de este problema estrenado en marzo de 2022 por Shinichiro Nomura, con quien ha consensuado la decotación. También ha resuelto la entrada de sentado, para la que todavía no ha propuesto nombre ni grado.

Tomoa Narasaki en 'Gakido' 8B+ al flash (Foto: @tomoa_narasaki).
Tomoa Narasaki en ‘Gakido’ 8B+ al flash (Foto: @tomoa_narasaki).
| No hay comentarios |

Tomoa Narasaki no se prodiga demasiado en la roca. Su hábitat natural es el rocódromo y las competiciones, pero cuando sale al aire libre suele anotarse logros más que notables. El más reciente ha sido el encadenamiento de Gakido al flash en Chigobudai. Un problema con propuesta original de 8C+ que él ha preferido anotarse de 8B+.

Así lo contaba en sus redes sociales el campeón del mundo y de la Copa del Mundo en 2016 y 2019, que ya participó en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y que ha conseguido una de las primeras plazas para los de París 2024:

Visité Chigobudai por primera vez, y fui capaz de escalar al flash Gakido, en cuya primera ascensión fue originalmente graduado de 8C+ por Shinichiro Nomura el año pasado.

Afortunadamente, el duro primer movimiento de mano derecha se me adapta bien y fui capaz de hacer el problema al flash.

Respecto al grado, y a pesar de que nadie ha resuelto jamás antes un 8C+ al flash, Tomoa Narasaki ha considerado que la línea no valdría más que 8B+. Así lo razona el gran campeón japonés:

En cuanto al grado, no he tenido la ocasión de intentar demasiados problemas por encima de 8C, así que resulta difícil de decir, pero después de hablar con Shinichiro Nomura hemos estado de acuerdo en que 8B+ sonaba correcto para el problema.

Gakido es un bloque corto, de apenas cuatro movimientos, que llevaba veinte años como proyecto antes de la primera ascensión de Shinichiro Nomura en marzo de 2022. Ryuichi Murai realizó la primera repetición en octubre del año pasado y entonces ya insinuó que quizás podría ser más fácil que ese 8C+ que lucía como propuesta.

La entrada de sentado

Tras la rápida conclusión de Gakido, Tomoa Narasaki se centró en trabajar la entrada de sentado de este mismo problema. Ryuichi Murai ya la había intentado después de su primera repetición.

Narasaki completó el trabajo con rapidez y resolvió el problema completo con la entrada de sentado incluida. “Espero ser capaz de presentar el nombre y el grado de la entrada de sentado más adelante”, comentó.

8B+ al flash

Solamente un puñado de bloqueros han conseguido resolver el grado de 8B+ al flash. Curiosamente, algunos de ellos se anotaron con este grado líneas que anteriormente figuraban en el escalón del 8C. Tomoa Narasaki ya había realizado 8B+ al flash en diciembre de con Decided en el Mt. Mizugaki.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.