EL PRIMER 9B DE JAPÓN

Minyoung Lee hace la primera repetición de ‘Soul mate’ 9b

Sachi Amma liberó en 2018 esta vía de Gozen Rock, que se convirtió en la primera propuesta de este grado en el país asiático. Es el encadenamiento más duro de este escalador coreano de 24 años.

Minyoung Lee en ‘Soul mate’ 9b
Minyoung Lee en ‘Soul mate’ 9b
| No hay comentarios |

El escalador coreano Minyoung Lee lograba días atrás su encadenamiento más duro hasta la fecha con la primera repetición de Soul mate 9b en la zona japonesa de Gozen Rock. “Estoy muy contento de haber encadenado esta preciosa línea”, comentaba en sus redes sociales el joven de 24 años.

Él mismo cuenta que le resultó “difícil hacer las conexiones, incluso con movimientos parciales, pero de repente, milagrosamente, todo se hizo realidad”. Tanto que al final consiguió hacer “el encadenamiento más rápido de lo que esperaba”, en el primer intento de su tercera jornada de trabajo.

Respecto a la vía, apunta que “definitivamente, era de mi estilo, con regletas minúsculas, extraños bidedos y movimientos delicados” y está de acuerdo con el grado propuesto por Sachi Amma, quien realizó la primera ascensión de esta línea cinco años atrás: “Creo que, desde el principio hasta el reposo, el grado es 8b+ y, después del reposo, el principal crux de la vía es 8B+”.

Como Furia de jabalí pero más dura

Minyoung Lee no había escalado hasta ahora ninguna vía de 9b, pero sí tiene elementos de comparación con otras líneas realizadas anteriormente. Hace poco más de un año, se anotó su primer 9a+, en un viaje por la roca caliente de nuestro país. Realizó la repetición de Furia de jabalí en Siurana, una vía que, igual que Soul mate, es de un estilo intenso y a bloque.

En la comparación entre ambas vías que analiza en 8a.nu, el escalador coreano apunta que el crux alcanza una dificultad parecida, pero que el resto de la vía es más difícil en el caso japonés que en el catalán. De ahí la diferencia de grado.

Además de Furia de jabalí, la que hasta ahora era la página más dura de su libreta también incluye la repetición de Jungle boogie 9a+ en Céüse.

Máxima dificultad asiática

Asia es, de momento, un melón por abrir en cuanto a la máxima dificultad en escalada deportiva. Además de Soul mate en Gozen Rock (Japón), solamente existe otra vía con propuesta de 9b en todo el continente. Se trata de Soul rock dance, situada precisamente en Corea del Sur y cuya primera ascensión corrió a cargo de Hyunbin Min en septiembre de 2020.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.