SEGUNDO NUEVEBÉ ASIÁTICO

Hyunbin Min propone 9b para ‘Soul rock dance’ en Corea

El escalador coreano de 31 años encadena la segunda vía de este nivel de toda Asia y su primera en el grado. Se trata de una línea de 30 metros con un gran desplome que él mismo calificó de “monstruo brutal”.


| No hay comentarios |

El selecto mundillo del 9b presenta, desde hace una semana, una interesante novedad. Se trata de Soul rock dance, la primera propuesta en el grado de Corea, la segunda de toda Asia y el estreno de Hyunbin Min. Se trata de una línea de 30 metros de recorrido, con un gran desplome.

Hyunbin Min terminó encadenando la línea el pasado 27 de septiembre, después de haber trabajado el proyecto durante cinco días. “Destruí completamente este monstruo brutal”, comentó en sus redes sociales aquel día, y añadió que “es el primer 9b de Corea; me siento muy feliz”.

El nombre de Hyunbin Min sonará a los más recalcitrantes aficionados a la escalada de competición. Este coreano de 31 años destacó con su doble victoria (búlder y dificultad) en el Campeonato de Asia de 2010 y frecuentó las finales y algunos podios de la Copa del Mundo, principalmente entre 2012 y 2013, aunque alargó su actividad con buenos resultados hasta 2018. Sus mejores resultados incluyen una victoria en la prueba de la Copa del Mundo de Mopko (Corea) en 2012, así como haber finalizado cuatro veces en el top-10 de la Copa del Mundo (8º en 2011 y 2012, 4º en 2013 y 5º en 2018).

En roca, apenas ha sonado a nivel internacional. Hasta ahora, la vía más dura de su libreta era Open your mind direct 9a/+ en Santa Linya, que se anotó en 2017.

Los doce países del 9b

Soul rock dance sitúa por primera vez a Corea en el mapa del 9b y ya son doce países los que figuran en ese exclusivo listado. Japón entró en 2018 de la mano de Sachi Amma, quien propuso 9b en la primera ascensión de Soul mate en Gozen Rock. Todavía nadie la ha repetido ni, por tanto, confirmado el grado.

La clasificación mundial del 9b (o más) tiene sus máximos exponentes en Europa. Además de las dos vías asiáticas citadas, hay otras tres en América del Norte, mientras que las otras 35 están en el viejo continente. España sigue acumulando la mayor concentración de vías extremas del mundo, con 16 líneas de 9b o más. A continuación, destacan las cinco de Noruega y Francia, los dos únicos países donde se puede encontrar una propuesta de 9c.

Este es el registro completo de países por número de vías de 9b o más:

  • Con 16 vías: España.
  • Con 5 vías: Noruega y Francia.
  • Con 3 vías: Italia.
  • Con 2 vías: Rep. Checa, Canadá y Suiza.
  • Con 1 vía: EE.UU., Reino Unido, Japón, Albania y Corea.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.