MACIZO DEL MONT BLANC

Mathieu Maynadier y los hermanos Ladevant abren ‘Le syndrome de l’oublie’ en Envers des Aiguilles

La cordada francesa traza una línea de 400 metros, con dificultades máximas que han estimado en 5 de hielo y M7 de mixto, en un rincón poco frecuentado del macizo del Mont Blanc que este año ha gozado de condiciones excepcionales.

Mathieu Maynadier y los hermanos Ladevant en ‘Le syndrome de l’oublie’ en Envers des Aiguilles (Foto: @mathieumaynadier).
Mathieu Maynadier y los hermanos Ladevant en ‘Le syndrome de l’oublie’ en Envers des Aiguilles (Foto: @mathieumaynadier).
| No hay comentarios |

La zona de Envers des Aiguilles no es un escenario demasiado habitual para aventuras de alpinismo de alto nivel. A pesar de que ya contaba con algunas vías, el lugar no suele registrar las condiciones adecuadas para subirse por sus exigentes resaltes rocosos. Este invierno, no obstante, las cosas han sido muy diferentes y varias cordadas lo han aprovechado para firmar nuevas rutas interesantes sobre terreno mixto.

La última de ellas ha sido la formada por Mathieu Maynadier y los hermanos Louna y Tristan Ladevant. El terceto abrió la semana pasada Le syndrome de l’oubli (400 m, 5, M7), que concentra sus mayores dificultades en la parte alta del itinerario.

La idea de escalar esta línea se les ocurrió por recomendación de Bertrand Delapierre, quien reparó en ella mientras descendía esquiando la Vallée Blanche. Le syndrome de l’oubli se encuentra situada a la izquierda de Hypnotic Lain (370 m, ED, AI6), una de las dos vías que Santi Padrós abrió allí con Oliver Gajewski el mes pasado. La otra fue Folie perseverante (210 m, ED, M8+, AI5+), en la que también participó Valérie Dupont. Antes que ellos, también Alain Andrés y Garo Azkue abrieron allí Sorterriko Koblak (400 m, AI5+, M8, A1), a principios de febrero.

Topo de ‘Le syndrome de l’oublie’ en Envers des Aiguilles (Foto: Lou-Anne de Magneval).
Topo de ‘Le syndrome de l’oublie’ en Envers des Aiguilles (Foto: Lou-Anne de Magneval).

Una vía con tres partes

Como las buenas narraciones, Le syndrome de l’oublie consta de tres partes bien diferenciadas. Un planteamiento con dos primeros largos que resulta especialmente difícil encontrar en buenas condiciones; un nudo que coincide con una parte algo más asequible; y un desenlace que concentra las mayores dificultades, en lo que los aperturistas describen como “una escalada mixta realmente increíble, sostenida y con mucha inclinación para alcanzar el top”.

Esos últimos cuatro largos (4+/M5, M7, M7 y M6+) constituyen el meollo del asunto y la llave para abrir la cima.

Mathieu Maynadier y los hermanos Ladevant en ‘Le syndrome de l’oublie’ en Envers des Aiguilles (Foto: @mathieumaynadier).

Una cordada muy potente

Mathieu Maynadier, Louna Ladevant y Tristan Ladevant conforman una potente cordada, que ha demostrado por separado su altísimo nivel. Poca presentación requiere Mathieu Maynadier, en cuyo historial figuran aperturas a grandes montañas como el Latok II (7.108 m), el Gaurishankar (7.134 m), el Pathan Peak (+6.000 m) o el Meru Sur (6.660 m), además del primer descenso en esquís del Diran (7.266 m).

Por su parte, los hermanos Ladevant son de sobras conocidos en el mundillo de la escalada en hielo de competición. Especialmente Louna Ladevant, que suele frecuentar los podios de las pruebas en las que participa y que el pasado otoño se adjudicó una de las pocas repeticiones de la célebre WoGü (350 m, 8c) en el Rätikon.

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.