DOS SEISMILES EN EL KARAKÓRUM

Dos seismiles para Nicolas Favresse y Carlos Molina en el desconocido valle Thagas

El Pathan Peak y el Pathani Peak, esos son los dos seismiles vírgenes que ha conseguido el equipo de Nicolas Favresse, Carlos Molina, Mathieu Maynadier y Jean-Louis Wertz en el desconocido valle Thagas, en Pakistán. También han vuelto con un miembro accidentado pero fuera de peligro.

Mathieu Maynadier, Nicolas Favresse, Carlos Molina y Jean-Louis Wertz en la cima del Pathan Peak. 2018
Mathieu Maynadier, Nicolas Favresse, Carlos Molina y Jean-Louis Wertz en la cima del Pathan Peak. 2018
| 3 comentarios |

El viaje de Nicolas Favresse, Carlos Molina, Mathieu Maynadier y Jean-Louis Wertz al desconocido Valle Thagas, en Pakistán, ha terminado con dos primeras ascensiones en dos seismiles y con un miembro del equipo accidentado pero fuera de peligro.

El primer objetivo fue el Pathan Peak (+6000 m), para lo cual el equipo al completo invirtió los tres primeros días en fijar los 300 metros iniciales de una vía que discurre por el pillar Pathan. Después dedicaron dos jornadas a fijar más metros por encima de las hamacas y fue al sexto día cuando llegaron a la cima, final de su ruta de 900 metros con dificultades hasta 6b y A1 (en libre, alrededor de 7a).

“Era un día mágico con un tiempo perfecto, largos divertidos de dificultad moderada aliñados, de vez en cuando, con algunas secciones de hielo, nieve y roca suelta”, cuenta Favresse en un texto. “Siempre me gusta pensar que el viaje es más importante que la cima, pero debo admitir que en este caso la guinda había sido especialmente buena con una bella aguja, vistas tremendas en la cumbre y ni una gota de viento”.

«Mathieu se quedó inconsciente ¡No sabía si estaba vivo o muerto!”

Fue en el descenso cuando se torcieron las cosas. Se escondió el sol y el terreno estaba tan suelto que las rocas caían como en un videojuego. “Era como jugar a la Nintendo, o mejor, como a la ruleta rusa. Pero sorprendentemente lo hacíamos bien y cada vez estábamos más aliviados de sentir que estábamos un paso más cerca de alcanzar un sitio seguro”. A las 10 de la noche llegaron hasta las cuerdas fijas, línea directa a la hamaca, pero animados por el éxito de la cima “y la buena puntuación en la Nintendo” siguieron rapelando para recuperar el material esa noche. En una de las maniobras, una piedra impactó en la cabeza de Mathieu Maynadier.

“Durante un tiempo que pareció muchas horas (en realidad serían unos 3 minutos) Mathieu se quedó inconsciente ¡No sabía si estaba vivo o muerto!”, escribe Favresse. Cuando recobró el conocimiento estaba dolorido y desubicado, pero todos consiguieron descender los 70 metros que los separaban de la hamaca y al día siguiente un helicóptero evacuó al herido, que resultó tener contusiones severas y alguna pequeña fractura en el codo y alguna vértebra.

Con los ánimos bajos, el equipo que quedaba dedicó la siguiente semana a recuperar el material que habían dejado en la pared y justo antes de partir llegó una ventana de buen tiempo que les dio margen para intentar un objetivo más. Fueron Nico y Carlos quienes lo hicieron: “Esta vez todo fue bien aunque el día anterior habían caído 20 centímetros de nieve. Alcanzamos la cima de otro pico virgen por una bonita vía”.

Era el Pathani Peak (+ 6000 m) y a la vía le pusieron Pathani (6a,M6), una línea de 600 metros (la mitad una rampa de nieve, el resto escalada técnica) que abrieron en 17 horas empezando y terminando en el campo base

Comentarios
3 comentarios
  1. QUE LASTIMA ORGULLOSO, aqui la patria ha perdido un puntito muy necesario… hahaha patéticos!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.