EXPLORANDO

Favresse y Villanueva vuelven de Patagonia con 10 primeras

Nico Favresse y Sean Villanueva han completado una fructífera temporada de ascensiones en Patagonia durante el verano austral. Han vuelto con 10 primeras, además de la sobresaliente actividad en la cara Este del Fitz Roy.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Nico o Sean en una de las muchas fisuras perfectas de la cara este del Fitz Roy.  (Nico Favresse/Sean Villanueva)
Nico o Sean en una de las muchas fisuras perfectas de la cara este del Fitz Roy.

Los belgas Nico Favresse y Sean Villanueva ya están de vuelta a casa después de tres meses recorriendo Patagonia de punta a punta. En su peregrinaje por las montañas de Argentina y Chile, los dos escaladores protagonizaron una de las más destacadas ascensiones de la temporada, en la cara Este del Fitz Roy, y también fueron noticia por su controvertida petición de que sean retiradas las escaleras metálicas de la Ferrari a la misma montaña, que ha generado cierto debate. Villanueva, según publica BelClimb, ha comentado que “ha sido un viaje excepcional, con algunas ascensiones mágicas y encuentros memorables”.

El registro de sus primeras patagónicas de la temporada empieza en la Aguja El Molar, donde Villanueva y Favresse, junto a Philippe Ceulemans, se hacen con la primera de La cola del gato (7b+, 100 m, 2 largos). No lejos de allí, en la Aguja Frey, Nico Favresse consiguió resolver en libre el famoso techo de la vía Sifuentes-Monti (7c+, 160 m).

En la zona de El Chaltén, además de su actividad en la cara Este del Fitz Roy, que consistió en la ascensión en libre de la vía El corazón, a través de una variente por el pilar Este (7b, 1.250 m), Sean Villanueva protagonizó la primera en libre de Golden eagle (7a+, 800 m), en la Aguja Desmochada. También en Argentina, pero en Bariloche, Nico Favresse realizó una primera de escalada deportiva, con Ventana combi 8a+ de 25 m.

Chile y Arenales

Los dos escaladores belgas volvieron a las grandes vías en Chile, donde realizaron un par de ascensiones de consideración en la zona de Cochamo. Allí, Sean se hacía con la primera de Utopía, por Pato Mercado (7b/A1, 1.000 m), después de 30 horas de actividad en Capicúa. Y Nico hacía lo propio con Botanic investigation (6b, 800 m) en Arco Iris.

El último foco de atención de Favresse y Villanueva fue la zona de Arenales, donde realizaron las últimas cuatro primeras ascensiones de su viaje. En la cara Sur del Campanile Alto, señalan haber hecho la primera de No hay fisura que por changa no venga (7a, 200 m). En el Cohete, se llevaron la primera de la vía conocida como Garra del diablo (7b+, 300 m). En el Sócalo, se hicieron con la primera de Mar de incertidumbre (7b, 150 m). Y finalmente, en la Aguja Carlos-Daniel, Sean puso su firma en la primera de Empanadas, vino e internet (7b+, 30 m).


 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.