EXPLORANDO

Nico Favresse propone quitar las escaleras de la Ferrari del Fitz Roy

Nico Favresse y Sean Villanueva realizaron seguramente la mejor actividad del año patagónico escalando en libre una combinación de vías en la cara este del Fitz Roy. Después de su ascensión hacen una propuesta: quitar las escaleras metálicas de la Vía Ferrari.

| 8 comentarios |

A continuación, el relato de Nico Fravresse sobre su escalada:

En 36 horas (del 19 al 20 de febrero) ida y vuelta Sean y yo completamos una escalada libre y a vista de la cara este del Fitz Roy. Seguimos sobre todo la ruta El corazón pero, para evitar algunas secciones mojadas en la primera parte, decidimos comenzar con la vía más próxima que parecía seca, la vía Ferrari. Escalamos unos cinco largos antes de volver a El corazón con un par de largos de Royal Flush y par de largos nuevos. Desde ahí seguimos por El corazón hasta el L21, bajo el A4. Desde el punto de vista de una escalada en libre, parecía más fácil y más lógico atrvesar hacia las fisuras de la izquierda, que son de Royal Flush. Desde aquí, después de unos pocos largos, Royal Flush se une a El corazón por la que continúa hasta la cumbre.

 Escalamos la mayor parte de la ruta intercambiando largos y escalando en libre, sin usar jumars. Nuestra estrategia fue escalar sin parar hasta la cumbre, lo que nos mantendría calientes por la noche sin tener que llevar material de vivac. A las 3AM paramos en una pequeña repisa durante un par de horas para derretir algo de nieve y tomar líquidos calientes para recargarnos de energía.

Toda la vía es impresionante, con fisuras perfectas en roca bonita y cómoda de proteger. Nos sorprendimos por los rápido que lo hicimos. La vía es muy mantenida en el 5.10/5.11 con un par de largos clave de 5.12.

Quitar la escaleras metálicas de la Ferrari del Fitz Roy

Nos encontramos muchas escalas metálicas en la ruta Ferranri. Había cientos y cientos de metros. No hemos investigado mucho sobre esto pero, por lo que creemos, la vía Ferrari fue abierta en los años 70 antes de que los jumar aparecieran. Entonces, para no tener que remontar con (nudos) prusiks por las cuerdas fijas emplazaron escalas metálicas. Lo que hay es un verdadero desastre, y no resultó nada agradable escalar con esas escalas por todos lados. Intentamos quitarlas, pero hacían falta tenazas para cortar los cables de acero. Incluso me hice un pequeño corte en un pulgar cuando intentaba quitar una y en 24 horas lo tenía infectado e inflamado. Para curarme me hizo falta una semana de descanso y antibióticos. Esas escaleras metálicas son feas, son basura. ¡De verdad que hay que quitarlas!

 

 

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.