CON ÉPICA

Louna Ladevant repite ‘WoGü’ (350 m, 8c) en el Rätikon

El escalador francés, más conocido por las competiciones de escalada en hielo, se anota la cuarta repetición de la línea de Beat Kammerlander tras una lucha de 11 horas en la pared y un incontable número de pegues.

Louna Ladevant en 'WoGü' (350 m, 8c) del Rätikon (Foto: Damien Largeron).
Louna Ladevant en ‘WoGü’ (350 m, 8c) del Rätikon (Foto: Damien Largeron).
| No hay comentarios |

Louna Ladevant ha inscrito su nombre en la selecta nómina de escaladores capaces de repetir WoGü (350 m, 8c) en el Rätikon. El escalador francés lo logró después de una jornada épica, en la que pasó once horas en la pared y tuvo que dar pegues infinitos a un largo que se le resistió tras haber superado los dos más duros del itinerario. “Sin duda, uno de los grandes logros de mi vida”, admitía él mismo en sus redes sociales. Escaló los tres últimos a la luz de su frontal y salió por arriba a las 22 horas de la noche.

Esta vía, abierta por Beat Kammerlander en 1997 como homenaje a Wolfgang Güllich, no recibió su primera ascensión hasta una década después. Fue un joven Adam Ondra quien, en 2008, le pintó el punto rojo. Tampoco entonces se convirtió en una línea especialmente popular. Hasta 2016, no llegó la primera repetición, a cargo de Edu Marín. Otro especialista como Roland Hemetzberger se la anotó en 2017 y Cédric Lachat realizó la última ascensión antes de la de Louna Ladevant durante su proyecto Swissway to Heaven en junio de 2020.

Desglose de largos (basado en el consenso entre los repetidores): L1 6c, L2 6c+/7a, L3 8c, L4 8a, L5 8b+/c, L6 8b/+, L7 8b+, L8 8a+, L9 7c+.

Louna Ladevant en 'WoGü' (350 m, 8c) del Rätikon (Foto: Damien Largeron).
Louna Ladevant en ‘WoGü’ (350 m, 8c) del Rätikon (Foto: Damien Largeron).

Una ascensión con épica

Louna Ladevant se metió en la vía hacia las 9 de la mañana, con su hermano Tristan Ladevant como segundo de cordada y con el fotógrafo Damien Largeron documentando la escalada. Trató de no desgastarse en los dos largos introductorios (L1 y L2), que no entrañan mucha dificultad, pero sí son comprometidos pues apenas presentan cuatro chapas cada uno.

El L3 está considerado como el crux. Se trata del primer largo duro de la vía y algunos sitúan aquí el verdadero inicio de WoGü. Louna Ladevant explica que “se me resbala una mano en el último movimiento”, lo que le obligó a repetir los 40 metros de la tirada, que sacó al segundo pegue.

Tras pasar el paso de bloque del L4 (que él considera 8a, como la mayoría de repetidores excepto Adam Ondra) con rapidez, se enfrentó al L5, que él considera como el largo más duro de la vía. En eso coincidió con Roland Hemetzberger, que también lo cotó como de 8c en lugar del 8b+ original. En ese “muro vertical de menos de diez metros sobre presas microscópicas”, tuvo un fallo en los pies a media pared que le mandó abajo. En el siguiente pegue luchó lo indecible, “temblando en los límites de la adherencia” hasta terminar encadenando.

Louna Ladevant en 'WoGü' (350 m, 8c) del Rätikon (Foto: Damien Largeron).
Louna Ladevant en ‘WoGü’ (350 m, 8c) del Rätikon (Foto: Damien Largeron).

Con el cansancio ya dejando síntomas, Louna Ladevant sufrió tres caídas seguidas en el paso de bloque del L6. Tres vuelos violentos que lo llevaron por debajo de la reunión. Con la ayuda de su hermano, resolvió un detalle técnico que le permitió superarlo y llegar a la vira. Allí aprovechó para echar una pequeña siesta antes de acometer los tres últimos largos.

El L7 y su duro paso inicial de fuerza resistencia (7C de bloque por sí mismo) fue una auténtica pesadilla. Se cayó una y otra vez y la noche se les echó encima. La rutina de caída, reflexión de diez minutos y nuevo intento se fue tornando en bucle, hasta que finalmente cambió ligeramente su método y consiguió pasar el bloque… y los siguientes cuarenta metros hasta la reunión.

Ya muy cansado y en plena oscuridad, todavía tuvo que medirse a los últimos dos largos, más fáciles y que pudo superar sin mayores contratiempos.

Louna Ladevant en 'WoGü' (350 m, 8c) del Rätikon (Foto: Damien Largeron).
Louna Ladevant en ‘WoGü’ (350 m, 8c) del Rätikon (Foto: Damien Largeron).


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.