
Después de afianzarse con la ascensión de AliBaba, ocho largos de hasta 8a+, repartidos entre 250 metros en los Alpes Marítimos, Adam Ondra ha vuelto a probar con una ruta de envergadura, esta vez en Suiza, en las montañas de el Rätikon. La vía es una leyenda de la zona, lleva por nombre WoGü (en memoria del gran Wolfgang Güllich) y fue abierta por Beat Kammerlander, sinónimo de calidad y cantidad, junto a varios compañeros, en 1997.
Adam, de 15 años, firma la liberación de este itinerario expuesto (posibles e intensas caidas de 20 metros) y, por supuesto, extremo: cerca de 230 metros que Kamerlander y sus compinches, H. Schleichl and P. Mathias, desglosaban en siete largos que propusieron como 8b+, 8b, 8a+, dos de 8c y otro par de 7c+. Una machada para la que Ondra, pequeñas variaciones aparte, confirma el grado, asentando la ruta abierta en la pared del séptimo Kirchlispitze como un reto viviente para los que vayan faltos de adrenalina.
No es la primera vez que Ondra prueba el «multipitch» en el Rätikon. El verano pasado se apuntaba una fugaz repetición de Silbergeier, otra línea de varios largos abierta por Kammerlander, confirmada como 8b+.
El joven checo está firmando otra temporada quizá ya no sorprendente, pero sobresaliente en cualquier caso, habiendo acumulado, a parte de las dos rutas ya mencionadas, novenos de categoría como La Rambla (9a+), La novena enmienda (9a/a+), Fuck the system (9a) o Action direct (9a).