VALLE DE HUNZA (PAKISTÁN)

Mathieu Maynadier realiza el primer descenso en esquís del Diran (7.266 m)

Realizó buena parte de la ascensión de este sietemil paquistaní en compañía de Léo Slemett, que se dio la vuelta a 6.940 m. Han llevado a cabo esta expedición como entrenamiento para su gran objetivo de otoño en Nepal.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Mathieu Maynadier y Léo Slemett en el Diran (Foto: L. Slemett).
Mathieu Maynadier y Léo Slemett en el Diran (Foto: L. Slemett).

Mathieu Maynadier y Léo Slemett tienen un gran objetivo el próximo otoño en Nepal. Alpinistas y excelentes esquiadores –Slemett es campeón del mundo de freeride–, todavía no han desvelado el destino al que se dirigirán en un par de meses. Lo que sí han hecho es organizar una expedición de verano que les sirviera como entrenamiento, y hace unos días la concluyeron con éxito. Se trata de la ascensión y posterior primer descenso en esquís del Diran (7.266 m) en el valle de Hunza (Pakistán).

Quince años en mente

Según explicaba el propio Mathieu Maynadier en sus redes sociales, divisó por primera vez el Diran en una expedición anterior, hace quince años. Entonces, habitantes de la zona le aseguraron que nunca nadie había descendido ese formidable pico en esquís. La idea fue fermentando en su mente.

Diran (Foto: Léo Slemett).
Diran (Foto: Léo Slemett).

El alpinista francés ha regresado a menudo a Pakistán desde entonces. En 2012, su nombre resonó con fuerza en los medios especializados de todo el mundo, al participar en la apertura de una nueva ruta en el Latok II (7.108 m), con Antoine Bletton, Pierre Labbre y Sébastien Ratel.

En 2013, aquella vez en Nepal, colaboró en la primera ascensión de la cara sur del Gaurishankar (7.134 m), con Mathieu Détrie, Pierre Labbre y Jérôme Para. De vueltas al Karkórum, en 2017 ascendió su primer ochomil en el Gasherbrum II (8.034 m).

En 2018, Mathieu Maynadier se enroló con Nico Favresse, Carlos Molina y Jean-Louis Wertz al desconocido valle de Thagas pakistaní, donde escalaron dos seismiles vírgenes, el Pathan y el Pathani. La expedición terminó mal para el francés, que sufrió un grave accidente por la caída de una piedra en la cabeza que lo dejó inconsciente. Tuvo que ser evacuado en helicóptero.

Ya después de la pandemia, el pasado verano, Mathieu Maynadier y Tom Livingstone se quedaron a cien metros de la primera del Pumari Chhish Este (6.850 m).

Muchas cosas han pasado en Pakistán para Mathieu Maynadier a lo largo de estos quince años, pero finalmente ha encontrado el momento de cumplir su deseo de esquiar el Diran.

Expedición rápida

Mathieu Maynadier y Léo Slemett se instalaron en el campo base (3.700 m) el pasado 20 de junio y en un par de semanas habían despachado la tarea. Primero realizaron unas pocas salidas de aclimatación. Luego dejaron pasar un período de mal tiempo y aprovecharon la breve ventana de buen tiempo que se les abrió a continuación.

Mathieu Maynadier y Léo Slemett en el Diran (Foto: L. Slemett).
Mathieu Maynadier y Léo Slemett en el Diran (Foto: L. Slemett).

Ambos salieron juntos del campo base el 29 de junio, en dirección al campo 1 (5.300 m). Al día siguiente, y obligados por lo breve de la meteorología favorable, fueron directamente hacia la cumbre desde allí, sin montar el previsto C2.

La jornada fue larga y dura. Tanto que Léo Slemett tuvo que abandonar a unos 6.940 metros: “Golpeado por el sol durante ese día, más la altitud… sufrí mal de altura y me quedé dormido cuando intentaba seguir avanzando. Naturalmente, se me saltaron las lágrimas viendo la cima, pero preferí parar antes de no poder jugar otro día en estas áreas hostiles”, explicaba él mismo en sus redes sociales.

Mathieu Maynadier llegó a la cima alrededor de las 18 horas de la tarde. Sin perder tiempo debido a lo tardío de la hora, se calzó los esquís y llevó a cabo el descenso con el que llevaba década y media soñando.


 
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias