7.134 M, NEPAL-TIBET

Primera de la cara sur del Gaurishankar para Mathieu Détrie, Mathieu Maynadier, Pierre Labbré y Jérôme Para

El cuarteto de guías franceses alcanzó la cumbre del Gaurishankar (7.134 m) por la hasta entonces virgen cara sur de este pico situado en la frontera entre Nepal y Tibet. John Roskelley y Dorje Sherpa hicieron la primera ascensión por la cara oeste en 1979.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Mathieu Détrie
Mathieu Détrie

“Fue una gran ascensión. ¡¡¡La vertiente es muy vertical!!! La roca es mala, pero hemos escalado en hielo la mayor parte del tiempo”. Esta era la apasionada forma en que Mathieu Maynadier informaba a Desnivel de su última actividad en el Himalaya: “Acabamos de regresar del valle de Rolwaling, donde hemos escalado la cara sur del Gaurishankar; ha sido estupendo, la primera línea en esta gran vertiente y creo que hemos tenido mucha suerte con las condiciones”, añadía.

Un grupo de élite

Mathieu Maynadier es un reputado alpinista y guía de montaña francés, cuyo nombre ha venido asociado en los últimos años a los conceptos de ‘nueva ruta’ o ‘primera ascensión’. En 2007, abrió la nueva ruta Move your ass and your mind will follow en la arista noreste del Mt. Dickey (Alaska), con Mathieu Détrie, Sébastien Ibanez y Patrick Pessi. En 2008, abrió la arista este del Ganesh 5 (6.770 m) en Nepal. En 2010, participó en la primera al Lunag II (6.830 m) en Nepal, también con Mathieu Détrie además de Seb Ratel y Max Belleville. Y en 2012, formó parte de la expedición que abría ruta en la cara suroeste del Latok II (7.108 m) en Pakistán, junto con Antoine Bletton, Pierre Labbre y Sébastien Ratel.

Para el proyecto de este otoño, se unió de nuevo a Mathieu Détrie (Mt. Dickey y Lunag II) y a Pierre Labbre (Latok II), además de Jérôme Para, todos ellos guías de montaña, creando el equipo PAMALADE (acrónimo de PAra, MAynadier, LAbbre y DEtrie). Otras realizaciones de miembros de este grupo incluyen la Super-Integral de Peuterey en invierno (Para y Labbre, 2011); aperturas en el Yerupaja (6.515 m), el Mt. Combatant (Canadá) o el Jiazy (6.200 m, Sichuan), por Pierre Labbre; y en el Caraz II (6.020 m, Perú), por Mathieu Détrie.

73 horas y 2 vivacs

Puede que las condiciones hayan sido buenas, pero en cualquier caso, la ascensión no deja de tener un gran mérito. El Gaurishankar es una montaña mítica que se encuentra a un centenar de kilómetros escasos de Katmandú pero que sólo había sido ascendido en un puñado de ocasiones. La primera de ellas, en 1979, a cargo de John Roskelley y Dorje Sherpa por la cara oeste.

Mathieu Détrie, Mathieu Maynadier, Pierre Labbré y Jérôme Para se fijaron como objetivo los más de 2.200 metros de la enorme cara sur, que no había sido escalada anteriormente. Su ataque comenzó el pasado domingo 20 de octubre. Después de pasar la noche en el campo base avanzado a 4.900 metros, superaron la rimaya a las tres de la madrugada para completar una jornada de 14 horas de escalada (600 metros de desnivel) y enfrentarse a su primer vivac en la vertiente.

El día 21 de octubre, se levantaron otra vez a las tres de la madrugada para escalar unos 1.000 metros de desnivel y recalar en un buen vivac a las siete de la tarde. Todo iba muy bien para ellos hasta el 22 de octubre, último día previsto de ascensión. “Al principio todo fue bien, pero luego quedamos bloqueados dos largos por debajo de la cumbre, por una banda de roca difícil. Perdimos algo de tiempo intentando varias opciones, hasta que finalmente lo logramos y alcanzamos la cumbre a las cuatro de la tarde”, explica Mathieu Maynadier.

Una hora más tarde comenzaban el descenso, rapelando durante toda la noche para intentar llegar cuanto antes al campo base, donde los porteadores que tenían que ayudarles en el trekking de vuelta ya les esperaban. A las cuatro de la madrugada del 23 de octubre cruzaban de nuevo la rimaya, donde dos de ellos se quedaban a desmontar el CBA mientras los otros dos proseguían hasta el campo base. Desde allí, mandaron cuatro porteadores al CBA para recoger el material e iniciar en seguida el camino de regreso a Katmandú.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias