'AIM FOR THE BUSHES’ (1.600 M, AI6, M6 X)

Alan Rousseau, Jackson Marvell y Matt Cornell dejan su firma en el Mt. Dickey

El terceto escaló la imponente cara este de este pico de Alaska en tres días de estilo alpino a través de una nueva ruta de unos 1.600 metros que han bautizado como ‘Aim for the bushes’ (AI6, M6 X).

Alan Rousseau, Jackson Marvell y Matt Cornell en 'Aim for the bushes' al Mt. Dickey (Foto: A. Rousseau).
Alan Rousseau, Jackson Marvell y Matt Cornell en ‘Aim for the bushes’ al Mt. Dickey (Foto: A. Rousseau).
| No hay comentarios |

Alan Rousseau, Jackson Marvell y Matt Cornell han estrenado la temporada de ascensiones en Alaska de la mejor manera. El terceto no ha perdido el tiempo y a las primeras de cambio ha abierto una nueva ruta en la impresionante cara este del Mt. Dickey, en la Ruth Gorge. El nuevo itinerario, de unos 1.600 metros, con elevado compromiso y dificultades muy sostenidas con una estimación de grado que alcanza el AI6/M6 X, lleva por nombre Aim for the bushes

Si la ruta es nueva, lo cierto es que la vertiente no lo era para Alan Rousseau y Jackson Marvell. Ya estuvieron allí como cordada en abril de 2019, con la idea de repetir la vía de Sean Easton y Ueli Steck, aunque terminaron realizando la primera ascensión de Ruth Gorge Grinder (1.500 m, AI6+, M7). 

En esta ocasión, se fijaron en una línea imaginada en la parte izquierda de la pared, que los mantuvo sumidos en un elevado grado de incertidumbre durante los tres días de escalada en estilo alpino que invirtieron. “Hallamos un montón de aventura en nuestro intento de tres días pared arriba”, señalaba Alan Rousseau, mientras que Matt Cornell agregaba que “esta nos mantuvo en vilo desde el principio hasta el final; no nos regaló ni un solo largo”

El no tener claro si la ruta iba a terminar saliendo o no fue una tónica más que regular durante toda la ascensión, según apunta Rousseau: “Al menos una docena de veces en la vía miramos para arriba y no sabíamos si íbamos a poder encontrar un paso en la siguiente tirada de cuerda. Afortunadamente, conseguimos arañar nuestra salida y pasamos algunos buenos (aunque fríos) ratos a lo largo del camino”

Topo de 'Aim for the bushes' al Mt. Dickey (Foto: A. Rousseau).
Topo de ‘Aim for the bushes’ al Mt. Dickey (Foto: A. Rousseau).

Cordada de altísimo nivel 

Las palabras de Alan Rousseau tienen especial valor considerando la trayectoria del estadounidense. Después de la citada apertura en esta misma pared de 2019, fue galardonado con el Piolet d’Or 2020 por su ascensión en el Tengi Ragi Tau (Rolwaling, Himalaya de Nepal) con Tino Villanueva. 

El año pasado, los tres se unieron para otra ascensión remarcable en Alaska. Juntos escalaron la famosa Slovak Direct al Denali en un tiempo récord de 21h35’, aunque dejó de ser la mejor marca en la ruta un par de meses más tarde. Para entonces, Matt Cornell y Jackson Marvell ya habían abierto otra ruta notable en la cara oeste del Pyramid Peak (Revelation Mountains, también en Alaska) con Techno terror (1.100 m, AI6, M7+ R A0). 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.