ALASKA

El sueño de todo alpinista

Sean Easton y Ueli Steck abren Blood from the Stone (1.500 m, M7+, AI6+ y 90º) en la este del Mt. Dickey. «La línea perfecta».

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Vertiente sur del Mt. Dickey, AlaskaVertiente sur del Mt. Dickey, Alaska

Buena compañía, buenas condiciones, una excelente climatología, y lalínea perfecta. Así se podría resumir la reciente y fugaz incursión delcanadiense Sean Easton y el suizo Ueli Steck en el conocido Monte Dickey (Alaska,2.910 m), especialmente por sus muros sur y este, que ofrecen metros y metros deexcelente granito vertical.

El pasado mes de marzo, y aprovechando una ventanade buen tiempo de cuatro días, Sean y Ueli se metían en la pared este delDickey para «extraer» Blood from the Stone, 1.500 metros deescalada en mixto, abiertos sobre dificultades de M7+, AI6+ y 90º en nieve.

En total, una semana hasta regresar de nuevo a la civilización, durante laque Easton y Steck trazaban una línea a través de un sistema de tubos yfisuras que recorre toda la longitud de la pared, acumulando hielo y constantes»salpicaduras» de nieve, salvo un tramo de 100 metros, que exigiósu destreza sobre la roca. Eso sí, Sean asegura que las planchas heladas eratan finas que apenas sí les permitía continuar hacia arriba. ¿El nombre?»Suponíamos que escalar esta vía sería tan difícil como sacar sangre dela roca». De ahí su Blood from the Stone.

El sueño de cualquier alpinista

Mount Dickey, Alaska, 2.910 mMount Dickey, Alaska, 2.910 m

El 20 de marzo, tras cuatro días en la pared, Ueli y Sean culminaban sunueva vía a la este del Dickey, «una increíble ruta de la mejor calidad,que cualquier alpinista sueña con encontrarse», afirma Easton. «Ueliy yo tuvimos la suerte de que todo lo necesario -un buen compañero, tiempoperfecto, buenas condiciones y «La Línea»- vino junto.

De hecho, «había llegado suponiendo que estaría sentado en la tiendadurante semanas ante la rabia de las tormentas, y partiendo a casa sin haberconseguido lo que venía buscando a Alaska. Este ha sido un agradable cambio».


 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.