Jackson Marvell, Alan Rousseau y Matt Cornell realizaron, el pasado 19 de mayo, una de las ascensiones que más admiración ha despertado de lo que llevamos de temporada en Alaska. El terceto consiguió escalar la famosa ruta Slovak direct al Denali en apenas 21 horas y 35 minutos. No solo es la ascensión más rápida de la historia a una de las líneas más difíciles del gigante norteamericano, sino que divide casi por tres el tiempo que invirtió en su día (2000) la fortísima cordada formada por Steve House, Mark Twight y Scott Backes (unas 60 horas).
Tres años pensando en ella
Según cuenta Alan Rousseau, la idea de intentar repetir la Slovak direct en el día se le ocurrió junto con Jackson Marvell en otoño de 2019, a su regreso de Nepal tras abrir la virgen cara oeste del Tengi Ragi Tau (6.938 m) con Tino Villanueva. Aquella ascensión les valió el Piolet d’Or. Se estuvo preparando para ello durante seis meses, cuando la pandemia de coronavirus dio al traste con la campaña de primavera en Alaska.

Siguieron entrenando un año más, pero en 2021 no vieron la opción de darle un pegue en condiciones a la ruta, a pesar de realizar la aproximación por dos veces. Vistas las condiciones, cambiaron el Denali por el Mt. Foraker, donde completaron sendas ascensiones del tirón al Moonflower buttress y al Infinite spur.
La idea no se les había borrado de la mente y este año volvieron a Alaska para intentar finalizar el proyecto, al que se había unido Matt Cornell. El mes pasado, Jackson Marvell y Matt Cornell habían hecho equipo para abrir Techno terror (1.100 m, AI6, M7+ R, A0) en la cara oeste del Pyramid Peak, en las Revelation Mountains.

Menos de 24 horas
El objetivo era intentar la ascensión hasta la cima del Denali en menos de 24 horas. El terceto cruzó la rimaya a las 4:20 horas de la madrugada. Se merendaron los 2.700 metros de desnivel, con dificultades de hasta M8 y WI6, prácticamente en ensamble. De hecho, solo escalaron tres largos asegurados. La osada estrategia les valió para plantarse en la cima antes de las dos de la madrugada siguiente.
Desde el punto más alto, no perdieron tiempo para regresar al campo base, al que llegaron tras un esfuerzo global de apenas 48 horas. Alan Rousseau lo valoraba así en sus redes sociales:
Estamos contentos con lo que hemos hecho y emocionados por lo que este esfuerzo nos muestra que podemos hacer en el futuro. Dudo que nuestro récord se mantenga durante veinte años. ¡Confío en que algunos tíos la escalen más rápido en un par de semanas!

Historia de la ruta
La Slovak route, más popularmente conocida como Slovak direct, fue abierta en 1984 por los eslovacos Tono Krizo, Frantisek Korl y Blazej Adam. A lo largo de los años ha sido repetida muy pocas veces, debido a su altísima dificultad. Sin embargo, ha sido escenario de varias ascensiones remarcables: en el año 2000, Scott Backes, Steve House y Mark Twight completaron una repetición exprés en 60 horas; en 2008, los Giri-Giri Boys Katsutaka Yokoyama, Yusuke Sato y Fumitaka Ichimura enlazaron la ascensión de tres rutas del Denali incluyendo esta; en 2012, Nick Bullock y Andy Houseman completaban la quinta ascensión; mientras que en 2018 Chantel Astorga y Anne Gilbert Chase lograban la primera femenina.
En la primavera de 2019, Bru Busom y Marc Toralles lograron otra de la docena de ascensiones registradas. Los catalanes invirtieron cuatro jornadas para la ascensión.
Estos tres tíos son de una calidad excepcional. Conozco a los tres personalmente, y en lo personal, además, son de lo más humilde.
Una aclaración, la Moonflower Buttress del año pasado no está en el Mt. Foraker, sino en el Hunter.