Marek Holecek, Tomas Petrecek y Radoslav Groh han elegido objetivo en Paquistán para este verano. Y no es uno cualquiera. Se trata del Masherbrum (7.821 m), un enorme pico del Karakórum que lleva casi 40 años sin subirse, a pesar de que lo han intentado algunos de los más grandes como Marko Prezelj, Steve House, David Lama o los rusos de Alexander Odintsov.
Ya están en el país y calculan instalarse en el campo base del Masherbrum el 22 de julio. Será entonces cuando decidan exactamente qué línea intentarán, según las condiciones. Para empezar, quieren fijarse en la vertiente oeste, que nunca ha sido escalada. Lo harán –eso sí es irrenunciable– en el estilo alpino que suelen aplicar en sus expediciones.
Marek Holecek ha sido galardonado en los últimos años con dos Piolets d’Or, por sus ascensiones con Zdének Hák: en 2018 por el Gasherbrum I (8.080 m) y en 2020 por el Chamlang (7.321 m). El año pasado, Marek Holecek y Radoslav Groh abrieron la primera ruta en la pared noroeste del Baruntse (7.129 m).
El antiguo K1
El Masherbrum fue conocido inicialmente por los exploradores occidentales como K1, pues los cartógrafos británicos pensaban que se trataba del pico más alto del Karakórum. Ya en los años treinta del siglo pasado se organizó la primera expedición a la montaña, concretamente en 1938 a cargo de un grupo británico.
La primera ascensión no llego, no obstante, hasta 1960, firmada por los estadounidenses Willi Unsoeld y George Irving Bell, quienes ascendieron la cara sur. Posteriormente, hubo varios intentos más al Masherbrum, especialmente en los años ’80. Una expedición japonesa se llevó la segunda ascensión, siguiendo la ruta americana.
Las dos últimas ascensiones de la cima principal del Masherbrum datan de 1985 y se llevaron a cabo por la cara noroeste con menos de 24 horas de diferencia. El 23 de julio coronaron diez japoneses bajo el liderazgo de Shin Kashu. Y el 24 de julio lo hicieron tres austríacos liderados por Robert Renzler.
Peligrosa o imposible
Desde entonces, ninguno de los intentos que ha habido ha llegado hasta la cima. Y eso que se ha probado por la arista este, la arista oeste, la cara sureste o el pilar norte. Nadie ha conseguido llegar hasta la cima. Los cuatro más recientes son ya de este siglo.
En 2003, Marko Prezelj, Steve House y Matic Jošt lo intentaron por el pilar norte, pero constantes y peligrosas avalanchas les hicieron desistir.
En 2006, Alexander Odintsov lideró un potente intento ruso a la cara noreste, que terminó con la conclusión de que era “una pared imposible de escalar”.
Finalmente, David Lama también se sintió enormemente atraído por el Masherbrum y por esa aureola de “pared imposible” que habían dejado los rusos… Tanto, que el austriaco intentó dos veces, en 2013 y en 2014, ascender los más de 3.000 metros verticales de la cara noreste.
- Etiquetas: Marek Holecek, Masherbrum, Radoslav Groh, Tomas Petrecek