EXPLORANDO

La pared imposible

La conclusión de Alexander Odintsov, líder del último intento ruso a la cara noreste del Masherbrum (7.821 metros) es esa: una pared imposible de escalar.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Alexander Odintsov, jefe de la expedición rusa al Masherbrum 2006. - Foto: mountain.ruAlexander Odintsov, jefe de la expedición rusa al Masherbrum 2006. – Foto: mountain.ru

¿Volveréis a intentar el Masherbrum de nuevo?
– No.
¿No…?
– No.

Largo silencio…

¿Es imposible de escalar?
– Sí, creo que sí.

Esta conversación entre Anna Stolbova (de mountain.ru) y Alexander Odintsov, líder de la última expedición rusa que intentó escalar la cara noreste del Masherbrum (completada por Alexander Ruchkin, Mike Mikhailov, Nikolay Totmyanin, Oleg Khvostenko y Evgeny Dmitrienko), resume perfectamente las conclusiones a las que han llegado sus componentes tras volverse del Karakorum. Una pared imposible. La expedición se retiró de la montaña el pasado 21 de julio tras alcanzar los 5.800 metros.

De seres sobrenaturales…

Campo de altura del reciente intento ruso a la inescalada cara noreste del Masherbrum (7.821 m). - Foto: mountain.ruCampo de altura del reciente intento ruso a la inescalada cara noreste del Masherbrum (7.821 m). – Foto: mountain.ru

«La práctica totalidad de la pared está bloqueada por cascadas de hielo. Parece que estés cruzando la línea de fuego constantemente. La complejidad de la ascensión si siquiera depende de la época del año, el número de miembros del equipo o el estilo de escalada. Estás expuesto a desastres todo el tiempo. Sólo alguien sobrenatural o que no tema por su vida tiene opciones de abrir esta pared…»

A pesar de la intensa preparación de los rusos (Odintsov y Alexander Ruchkin realizaron un reconocimiento de la misma hace un año para ello), no han sido los únicos rechazados en la norte del Masherbrum (7821 m). En 1975 un intento japonés a la cara norte quedó a 5.500 m, con nuevas tentativas niponas (también sin éxito) en 1983 y 85. El último equipo que intentó su espolón norte (Steve House/Marko Prezelj/Matic Cartwright) también se retiró sin cima, aunque con premio a su actividad (Mugs Stump Award).

Al borde del accidente…

La imponente cara sureste... pared imposible para Odintsov. - Foto: mountain.ruLa imponente cara sureste… pared imposible para Odintsov. – Foto: mountain.ru

De momento, esta pared sigue pendiente, y las palabras de Odintsov, ciertamente asustan. «No hay puntos seguros en la pared. Todo el tiempo estaban al borde de sufrir un accidente. Y ocurrió. Tras la temprana e inesperada retirada de Odintsov de la montaña (un helicóptero le evacuó del campo base a causa de una hepatitis) el experimentado y potente Mike Mikhailov (participó en la norte del Jannu rusa de 2004), sufrió un accidente serio al caer en una grieta cuando cruzaba una arista de hielo.

Pero aunque él la tilde de imposible, el alpinista ruso no cierra las puertas a las nuevas generaciones, aunque cree que tendrán que pasar primero algunos años. Eso sí, no quiere desanimar a nadie, claro. «Para todos aquellos que quieran escalar esta pared, nuestras palabras no deberían convertirse en nada más que la opinión de los debilitados por la edad».

Fuente: mountain.ru

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.