Su quinto ochomil con esquís

Andrzej Bargiel desciende el Gasherbrum II esquiando, tras ascenderlo sin oxígeno

El alpinista y esquiador polaco ha completado su primer objetivo de la temporada descendiendo con esquís del GII (8.035 m), tras subirlo sin la ayuda de oxígeno suplementario. Su siguiente objetivo es el vecino Gasherbrum I.


| No hay comentarios |

Andrzej Bargiel ya había anunciado que su objetivo para este verano era el descenso con esquís de los ochomiles Gasherbrum I y Gasherbrum II, decimotercer y decimocuarto cumbres más altas del mundo, ubicadas en la región de Baltistán, en el Karakórum.

Tras completar la aclimatación, comenzó su ataque a cumbre el lunes 17 de julio a las 22h (hora local) y al día siguiente por la mañana, alrededor de las 7 a.m., pisó los 8035 metros de la cumbre, donde se puso los esquís para comenzar el descenso.

Su compañero Janusz Golab lo estaba esperando en el campo 2. Ambos se unieron con el resto de su equipo –formado por Bartek Pawlikowski y Maciek Sulima– en el campo 1, para regresar al campo base antes del anochecer.

Andrezj Bargiel con su equipo durante el descenso del Gasherbrum II. Foto: Instagram de Andrezj Bargiel
Andrezj Bargiel con su equipo durante el descenso del Gasherbrum II. Foto: Instagram de Andrezj Bargiel

No es en todo caso la primera vez que el GII –también conocido como K4– se desciende esquiando; de hecho, es el ochomil más frecuentado por los esquiadores. En 1984 una expedición franco-suiza lo esquió desde su cima, aunque solo dos de ellos, el suizo Wilhemus Pasquier y el francés Patrice Bournat culminaron el descenso esquiando hasta el CB, en tres días. El año siguiente, Thierry Renard lo completó en dos días y en 2005, Fredrik Ericsson y Jorgen Aamot llevaron a cabo el primer descenso en el día. En 2006, lo hicieron Jean Noel Urban, Luis Stitzinger, Benedikt Böhm y Sebastian Haag. Y el año pasado, el polaco Bartosz Ziemski completó la lista. Todos excepto Ericsson y Aamot usaron la arista suroeste.

Descenso de Andrezj Bargiel del Gasherbrum II. Foto: Instagram de Andrezj Bargiel
Descenso de Andrezj Bargiel del Gasherbrum II. Foto: Instagram de Andrezj Bargiel

Su quinto ochomil con esquís

El historial de Bargiel con los ochomiles sobre los esquís comenzó en 2013, cuando descendió del Shisha Pangma Central. En 2015, batió el récord del Manaslu. En 2015 completó el primer descenso integral en esquís del Broad Peak, desde la cima hasta el CB en apenas tres horas. Y en 2018 realizó el mediático primer descenso integral en esquís del K2. Si los planes siguen según lo previsto, pronto sumará su sexto ochomil sobre las tablas con el Gasherbrum I (8.080 m).

También ha descendido esquiando otras imponentes montañas como el Yawash Sar II (6.178 m) y el Laila Peak (6.096 m).

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.