Andrzej Bargiel ya había anunciado que su objetivo para este verano era el descenso con esquís de los ochomiles Gasherbrum I y Gasherbrum II, decimotercer y decimocuarto cumbres más altas del mundo, ubicadas en la región de Baltistán, en el Karakórum.
Tras completar la aclimatación, comenzó su ataque a cumbre el lunes 17 de julio a las 22h (hora local) y al día siguiente por la mañana, alrededor de las 7 a.m., pisó los 8035 metros de la cumbre, donde se puso los esquís para comenzar el descenso.
Su compañero Janusz Golab lo estaba esperando en el campo 2. Ambos se unieron con el resto de su equipo –formado por Bartek Pawlikowski y Maciek Sulima– en el campo 1, para regresar al campo base antes del anochecer.

No es en todo caso la primera vez que el GII –también conocido como K4– se desciende esquiando; de hecho, es el ochomil más frecuentado por los esquiadores. En 1984 una expedición franco-suiza lo esquió desde su cima, aunque solo dos de ellos, el suizo Wilhemus Pasquier y el francés Patrice Bournat culminaron el descenso esquiando hasta el CB, en tres días. El año siguiente, Thierry Renard lo completó en dos días y en 2005, Fredrik Ericsson y Jorgen Aamot llevaron a cabo el primer descenso en el día. En 2006, lo hicieron Jean Noel Urban, Luis Stitzinger, Benedikt Böhm y Sebastian Haag. Y el año pasado, el polaco Bartosz Ziemski completó la lista. Todos excepto Ericsson y Aamot usaron la arista suroeste.
Su quinto ochomil con esquís
El historial de Bargiel con los ochomiles sobre los esquís comenzó en 2013, cuando descendió del Shisha Pangma Central. En 2015, batió el récord del Manaslu. En 2015 completó el primer descenso integral en esquís del Broad Peak, desde la cima hasta el CB en apenas tres horas. Y en 2018 realizó el mediático primer descenso integral en esquís del K2. Si los planes siguen según lo previsto, pronto sumará su sexto ochomil sobre las tablas con el Gasherbrum I (8.080 m).
También ha descendido esquiando otras imponentes montañas como el Yawash Sar II (6.178 m) y el Laila Peak (6.096 m).
- Etiquetas: Andrzej Bargiel