El alpinista y esquiador Andrzej Bargiel ha completado el segundo objetivo de su expedición de esta primavera al Karakórum. Después de realizar la primera ascensión absoluta del Yawash Sar II (6.178 m) a finales de abril y descender esquiando desde su cumbre, ahora ha hecho lo propio en el Laila Peak (6.096 m).
Esta segunda parte de la aventura se llevó a cabo ayer mismo. Sacando partido de una buena, aunque corta, ventana de buen tiempo, Andrzej Bargiel y Jedrek Baranowski madrugaron para salir del campo base antes de que amaneciera. Juntos, llegaron a la cima y registraron la primera ascensión polaca del Laila Peak.
A continuación, se dispusieron a lanzarse en un descenso integral en esquís, pero las condiciones en la sección cimera de la montaña no se lo permitieron. Allí no había nada de nieve y el terreno se presentaba como una pendiente de hielo duro como una piedra. Tuvieron que descender los primeros 150 metros de desnivel a pie hasta que hallaron condiciones mínimamente esquiables y pudieron fijarse los esquís.
Desde esos aproximados 5.950 metros de altitud, continuaron sobre sus tablas hasta el CB. Llegaron a reunirse con el resto de su equipo junto a sus tiendas apenas 13 horas después de haberlas dejado.
Tras unas horas de descanso, Andrzej Bargiel comentaba que “la montaña es excepcional y, a pesar de que no conseguimos descender desde la misma cima, fue toda una aventura en esquís para nosotros dos”. “Además, ¡es la primera ascensión polaca del Laila Peak!”, se felicitaba.
Un pico para esquiadores
Por lo visto, la característica figura piramidal del Laila Peak es un reclamo de primera magnitud para los especialistas en esquí extremo. Sus vertiginosas líneas ya llamaron la atención de esquiadores anteriormente. De hecho, recibió sus primeros descensos con esquís en mayo de 2018, por parte de dos equipos distintos con pocos días de diferencia: primero los franceses Carole Chambaret, Tiphaine Duperier y Boris Langenstein, y después el italiano Cala Cimenti y el suizo Matthias Koenig.
- Etiquetas: Andrzej Bargiel, Jedrek Baranowski, Laila Peak