ÚNICO ALPINISTA QUE HA ALCANZADO LA CIMA ESTA TEMPORADA

Andrzej Bargiel desciende esquiando de la cima del Broad Peak

El polaco Andrzej Bargiel ha sido, por el momento, el único en alcanzar la cima del Broad Peak esta temporada, que además ha sido la primera persona del mundo en descender esquiando.

Autor: DESNIVEL | 5 comentarios | Compartir:
Andrzej Bargiel durante la fase de aclimatación en el Broad Peak
Andrzej Bargiel durante la fase de aclimatación en el Broad Peak

El alpinista polaco Andrzej Bargiel no solo ha sido el único en ascender –hasta el momento- la cima del Broad Peak esta temporada, sino que ha sido la primera persona del mundo en descenderlo esquiando.

Andrzej Bargiel comenzó la ascensión desde el campo 3 a las tres de la mañana y alcanzaba la cima en ocho horas (11 mañana). Todas las expediciones que intentaban la cima a la vez (entre ellos Òscar Cadiach, Juanito Oiarzabal, Alberto Zerain…) tuvieron que retirarse debido a las malas condiciones que presentaba la montaña tanto por la cantidad de nieve como por los fuertes vientos que la azotaban.

En su descenso (que le llevó un total de 3 horas) se detuvo a descansar una hora en el campo 3 y luego continuó hasta el campo base.

A Andrzej Bargiel le acompañaba el alpinista, cineasta y fotógrafo Dariusz Zaluski  (56 años de edad, cinco ochomiles entre ellos Everest en dos ocasiones y K2) quien se vió obligado a abandonar su intento, debido a  las malas condiciones, a una altitud de 7.400 metros.

Andrzej ha desarrollado hasta el momento una impresionante actividad en el Himalaya. En 2014 ascendió y descendió de la cima del Manaslu en 21 horas y 14 minutos (14 horas y 5 minutos para alcanzar la cima y 7 horas esquiando desde la cumbre al campo base).


 

En octubre 2013 alcanzó en solitario la cima del Shisha Pangma Central  (8.008 m.) y descendió esquiando en hora y media al campo base.

Andrzej Bargiel (nacido 18 abril 1988) es un experimentado esquiador de montaña que ha participado en numerosas competiciones esquí alpinismo en las que ha obtenido resultados tan relevantes como un tercer puesto en la Copa del Mundo de Esquí de Montaña en categoría Espoir (2008) o un noveno puesto en la Pierra Menta 2010, haciendo pareja con el eslovaco Peter Svatojansky.

En 2010 batió el record del Elbruz situándolo en un tiempo que nadie ha conseguido batir aún. Andrzej Bargiel (que entonces tenía 22 años) rebajó el récord -que Denis Urubko había establecido seis años antes- en más de media hora situándolo en 3 horas, 23 minutos y 37 segundos desde Azau (en la base de la montaña) hasta la cumbre (5.642 m). Había preparado la ascensión durante diez días, escalando un par de veces el Elbrus antes de lanzarse a la carrera y conseguir la marca que Kilian Jornet se ha planteado batir (sin conseguirlo aún)  en su desafío Summits of my Life.

Aquel logro no le pasó desapercibido al avispado cazatalentos polaco Artur Hajzer, que lo seleccionó para su equipo del programa Polish Winter Himalaism 2010-2015 y le dio sus primeras oportunidades en el Himalaya.


 
Comentarios
5 comentarios
  1. En efecto, esperamos mas noticias de Galvan. Aunque discretisimo, es de los escaladores mas interesantes del panorama mundial. Pocos hay donde esta el.

  2. La información no es correcta, el primer alpinista en escalar el Broad Peak esta temporada es Mariano Galvan argentino el día 17/8

  3. creo que Mariano Galvan también hizo cima del Broad Peak. por la ruta Carsolio.

  4. No quiero ser injusto con Bargiel, pero creo que aún es pronto para juzgar exactamente el grado de su proeza (ha hecho cumbre central, cumbre principal, ¿cumbre?). Desde luego que sus tiempos, declaraciones, su frescura (el tío se marchó sin descanso a buscar a su compatriota desaparecido) han generado cierto escepticismo entre sus compañeros el el campo base.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.