GASHERBRUM SKI CHALLENGE

Andrzej Bargiel proyecta descender Gasherbrum I y II esquiando

Ha completado la aclimatación escalando el Khosar Gang con Janusz Golab y ya va camino del campo base de los Gasherbrums. En su historial ya figuran los descensos en esquís del Broad Peak y el K2.

Andrzej Bargiel aclimatando en el Khosar Gang
Andrzej Bargiel aclimatando en el Khosar Gang. 📷 @maciej_sulima
| No hay comentarios |

Andrzej Bargiel ha regresado al Karakórum este verano. El esquiador polaco ha realizado en las grandes montañas de Pakistán sus más audaces logros y planea añadir una nueva página a esa historia en las próximas semanas. Su plan pasa por ascender el Gasherbrum I y el Gasherbrum II para descender ambos picos esquiando.

Para conseguirlo y contarlo, vuelve a rodearse de su equipo habitual. Su compañero en la montaña será el experimentado himalayista Janusz Golab, coautor junto a Adam Bielecki de la primera ascensión invernal del Gasherbrum I de la historia en 2012. Además, estarán con él el operador de cámara y dron Maciej Sulima y el fotógrafo Bartek Pawlikowski.

Andrzej Bargiel aclimatando en el Khosar Gang
Andrzej Bargiel aclimatando en el Khosar Gang. 📷 @maciej_sulima

Aclimatación en el Khosar Gang

El grupo llegó a Islamabad el 1 de julio, e inmediatamente partió hacia las montañas para llevar a cabo la aclimatación a la altura en el Khosar Gang (6.040 m). Se trata del pico más alto del valle de Shigar y un destino habitual para la aclimatación antes de recalar en alguno de los ochomiles del Baltoro.

Ayer mismo, Andrzej Bargiel informaba en sus redes sociales que Janusz Golab y él mismo habían hecho cima en el Khosar Gang. A partir de ahí, la fase de aclimatación concluirá ya en el CB de los Gasherbrums.

Objetivos esquiados desde los ‘80

Andrzej Bargiel no ha desvelado sus planes exactos en los Gasherbrums. Lo más probable es que espere a comprobar el estado de las montañas y el avance de la fijación de cuerdas para decidir cuál de las dos intenta primero. Como es habitual en sus expediciones, cuentan con no usar oxígeno suplementario y serán bastante autónomos en la montaña.

Lo cierto es que tanto el Gasherbrum I como especialmente el Gasherbrum II han sido siempre objetivos relativamente accesibles para los esquiadores de altura. El suizo Sylvain Saudan ya esquió desde la cima del Gasherbrum I en 1982, cuando bajó la que se consideró la pala de 50 grados más larga esquiada en la historia, a través de la cara norte. El descenso fue repetido en 1995 por el esloveno Iztok Tomazin y en 2018 por el alemán Luis Stitzinger, recientemente fallecido en el Kangchenjunga.

En lo que al Gaserbrum II se refiere, seis miembros de una expedición franco-suiza lo esquiaron desde su cima en 1984, aunque solo dos de ellos, el suizo Wilhemus Pasquier y el francés Patrice Bournat culminaron el descenso esquiando hasta el CB, en tres días. El año siguiente, Thierry Renard lo completó en dos días y en 2005, Fredrik Ericsson y Jorgen Aamot llevaron a cabo el primer descenso en el día. Es probablemente el ochomil más popular para bajar esquiando. En 2006, lo hicieron Jean Noel Urban, Luis Stitzinger, Benedikt Böhm y Sebastian Haag. Y el año pasado, el polaco Bartosz Ziemski completó la lista. Todos excepto Ericsson y Aamot usaron la arista suroeste.

Andrzej Bargiel aclimatando en el  Khosar Gang
Andrzej Bargiel aclimatando en el Khosar Gang. 📷 @maciej_sulima

Broad Peak, K2 y ahora los Gasherbrums

Andrzej Bargiel ya acumula una dilatada experiencia en descensos en esquís de las grandes montañas. En 2013 llevó a cabo el descenso de su primer ochomil esquiando en el Shisha Pangma Central. En 2015, batió el récord del Manaslu. En 2015 completó el primer descenso integral en esquís del Broad Peak, desde la cima hasta el CB en apenas tres horas. Y en 2018 realizó el mediático primer descenso integral en esquís del K2.

Posteriormente, intentó sin éxito dos veces el Everest en 2019 y 2022. En cambio, de regreso al Karakórum en 2021, sí consiguió escalar y descender en esquís el virgen Yawash Sar II (6.178 m) y el Laila Peak (6.096 m), aunque este último desde 150 metros por debajo de la cima.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.