EN EL KARAKÓRUM

Andrzej Bargiel asciende el virgen Yawash Sar II (6.178 m) y lo desciende esquiando

El alpinista y esquiador polaco completa su plan en este seismil del Karakórum con una ascensión realizada en el día desde un CBA situado a unos 5.100 metros a los pies de esta montaña.

Yawash Sar II (6.178 m) en el Karakórum.
Yawash Sar II (6.178 m) en el Karakórum.
| No hay comentarios |

Andrzej Bargiel ha completado la primera ascensión del Yawash Sar II (6.178 m) y el posterior descenso en esquís de este aislado pico virgen del Karakórum. El alpinista y esquiador polaco ha realizado todo un viaje de exploración para conseguir llegar hasta los pies de esta montaña, primero, y escalarla, después.

Larga aproximación

A falta de que Andrzej Bargiel publique todos los detalles de la ascensión y el descenso propiamente dichos, todo apunta a que la aproximación ha sido la parte más compleja de la aventura. Primero, él y su equipo pasaron varios días en las polvorientas carreteras del Karakórum hasta conseguir llegar al valle de Shimshal.

Una vez allí, fueron necesarios cuatro días de trekking para llegar hasta el campo base, incluyendo el extenuante cruce de un paso de montaña situado a 5.000 metros sobre el nivel del mar. Ayer jueves 29 de abril, fue el día escogido por Andrzej Bargiel para desplazarse hasta los pies del Yawash Sar II, a unos diez kilómetros de distancia valle arriba.

Ascensión en el día

Tras pasar la noche en esta nueva posición de su CBA (5.100 m), Andrzej Bargiel ha madrugado para lanzar su intento de cima a partir de las 4:00 horas de la mañana. Según los datos recogidos por su localizador GPS, habría alcanzado la cima a primera hora de la tarde.

Tras unos minutos en la cumbre, situada a unos 6.178 metros de altitud, Andrzej Bargiel ha iniciado un rápido descenso en esquís. No parece que haya tenido demasiados problemas para descender esos poco más de mil metros de desnivel hasta su campamento. Su equipo ha anunciado que todo había ido bien y que el polaco había conseguido su objetivo.

En esta expedición al Karakórum, Andrzej Bargiel anunció que también tenía el objetivo de ascender y descender esquiado el Laila Peak.

Tras los pasos de Wielecki

El conocimiento de esta montaña virgen para el alpinismo salió a la luz en 2011, a partir de unas fotografías realizadas por una pequeña expedición liderada por los polacos Janusz Maier y Krzysztof Wielicki.

El único intento registrado de ascender el Yawash Sar II correspondió al propio Krzysztof Wielicki, junto con el pakistaní Jalal Uddin. Ambos alcanzaron los 5.800 metros de altitud antes de darse la vuelta debido a la falta de material y cuerdas suficientes.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.