EN MARGALEF

Tom Bolger repite y confirma el 9a+ para la ‘Maya’ de Ramonet

El escalador británico ha realizado la primera repetición de esta vía del sector Purgatori de Margalef de la que Ramon Julián completó la primera ascensión en 2016.

Tom Bolger en 'Maya' 9a+ de Margalef (Foto: Gabriela Ulisse).
Tom Bolger en ‘Maya’ 9a+ de Margalef (Foto: Gabriela Ulisse).
| No hay comentarios |

Tom Bolger ha completado un encadenamiento que había despertado cierta expectación en Margalef. Se trata de la primera repetición de Maya 9a+, una vía del sector Purgatori que había caído en el olvido tras la primera ascensión de Ramon Julián en 2016 y de la que se especulaba sobre una posible revisión del grado al alza… ¿sería la vía más dura de Ramonet, que nunca llegó a proponer 9b?

El escalador británico ha confirmado el grado de 9a+ sugerido por el ex campeón del mundo y ha lanzado alabanzas a la ruta: “Menuda vía. Un honor hacer una repetición después de que Ramon Julián realizara la primera ascensión en 2016”, escribe en sus redes sociales Tom Bolger, quien se llevó el gato al agua en lo que califica como una “mega experiencia” cuando el sol se ocultaba tras las montañas.

Maya es una línea de “casi 40 metros repletos de monodedos, bidedos, regletas y mucha resistencia que aguantar”, según definía en su momento Ramonet, quien identificaba el paso clave como “un monodedo plano en un desplome de 45 grados”. Fue equipada a principios de 2016 por Vicent Palau y Ramon Julián la encadenó a finales de aquel mismo verano, ya en septiembre, después de haberla estado probando desde junio. Fue su puesta a punto para el Campeonato del Mundo de Escalada de París, que aquel año se llevaría Adam Ondra.

Idilio de Tom Bolger con Margalef

A pesar de ser de origen británico, Tom Bolger es uno de los más prolíficos escaladores locales de Margalef. En la zona tarraconense ha encadenado buena parte de las vías más duras que ha hecho. También ha equipado proyectos futuristas y ha protagonizado numerosas primeras ascensiones.

Una de sus obras más destacadas es The full journey 9b con primera ascensión de Alex Megos. Él mismo realizó la primera ascensión de la versión reducida The journey 9a+ que, junto con Maya y Gancho perfecto (todas 9a+ de Margalef) son sus logros más notables en cuanto al grado.

Por encima del 9a, también cuenta la propuesta al alza para Víctima perfecta a 9a/+ (precisamente con primera ascensión de Ramon Julián y sugerencia de 8c+) y las primeras ascensiones de Wild West y Frenesí, ambas propuestas de 9a/+ en el sector Espadelles, que se ha dedicado a impulsar equipando y encadenando grandes proyectos.

En su currículum figuran otra decena de vías de noveno grado en varios sectores Margalef. Muchas de ellas, recientes primeras ascensiones como Perfecto passat, Mr Big, Finding the flow, Life is a rock trip o La vida in high definition.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.