20 VÍAS DE 9B EN ESPAÑA

Alex Megos encadena ‘The full journey’ 9b en Margalef

El escalador alemán resuelve este proyecto equipado por Tom Bolger en el sector Racó de la Finestra de la escuela tarraconense y eleva hasta las veinte el número de vías de 9b existentes en nuestro país.

Alex Megos en 'The full journey' 9b de Margalef (Foto: Meri mendez).
Alex Megos en ‘The full journey’ 9b de Margalef (Foto: Meri mendez).
| No hay comentarios |

Alex Megos ha añadido una nueva propuesta de 9b al panorama nacional. Se trata de The full journey, en el sector Racó de la Finestra de Margalef, una línea equipada por Tom Bolger de la que el escalador alemán ha realizado la primera ascensión.

Según cuenta Alex Megos en sus redes sociales, ya se fijó en esta vía durante su anterior viaje a Margalef, el pasado mes de abril. Entonces, Tom Bolger estaba trabajando en el primer largo, que terminó resolviendo el día después de que Alex se marchara, pero todavía quedaba mucha tela que cortar… “Yo sabía que unir las piezas de la primera y la segunda partes no iba a ser fácil, a pesar del muy buen reposo que hay en la cadena del primer largo”, apunta.

Así que continuaba rondándole por la cabeza la idea de probar The full journey cuando regresó a Margalef la semana pasada. Ya en su primer día de este viaje, se anotó la repetición de ese L1. Tal como anticipaba, no fue nada fácil conectarlo con el L2, y le llevó seis jornadas más de trabajo e intentos… un período de tiempo que quizás no es mucho para la inmensa mayoría de escaladores, y más hablando de 9b, pero sí lo es para quien realizó el primer 9a a vista de la historia y se hizo con La Rambla 9a+ en un par de pegues y con Biographie 9a+ en tres (en ambas ocasiones en un solo día de trabajo).

Para Alex Megos, la vía puede dividirse en dos partes: “la primera parte es pura fuerza-resistencia mayoritariamente sobre bidedos con un duro monodedo en el medio. La segunda parte es un bloque con un movimiento ciego bastante violento a un monodedo y algunos movimientos duros más a partir de ahí”.

Respecto al grado, que él propone como 9b, comenta que “Si no fuera por el buen reposo entre ambas partes, esta vía sería sin duda de otro nivel. Con el reposo, todavía es bastante dura. Diría que ambas partes se adaptan muy bien a mi estilo, así que tengo curiosidad por escuchar lo que piensan los repetidores”.

20 vías de 9b en España

The full journey ocupa el puesto número veinte en el particular ránking de vías de 9b o más en España, cinco de ellas. Cierto que los grados son líquidos y que no todo el mundo está de acuerdo con ellos (algunos echarán de menos unas vías y a otros les sobrarán otras), pero esta sería la lista de esas veinte, ordenadas por la fecha de su primera ascensión:

1. Ali-Hulk sit start extension 9b (2007), Rodellar.
2. Golpe de estado 9b(2008), Siurana.
3. Neanderthal 9b (2009), Santa Linya.
4. La capella 9b (2011), Siurana.
5. Chaxiraxi 9b (2011), Oliana.
6. First round first minute 9b (2011), Margalef.
7. La planta de Shiva 9b (2011), Villanueva del Rosario.
8. Fight or flight 9b (2011), Oliana.
9. Stoking the fire 9b (2013), Santa Linya.
10. La dura dura 9b+ (2013), Oliana.
11. El bon combat 9b (2015), Cova de l’Ocell.
12. Mamichula 9b (2017), Oliana.
13. Perfecto mundo 9b+ (2018), Margalef.
14. Artaburu 9b+? (2018), Margalef.
15. Ali Hulk extension total sit start 9b (2019), Rodellar.
16. King capella 9b/+ (2021), Siurana.
17. Picacho 9b (2021), Rodellar.
18. Café solo 9b (2021), Margalef.
19. La vie 9b (2022), Rodellar.
20. The full journey 9b (2022), Margalef.


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.