EN MARGALEF

Ramonet encadena Maya 9a+ y está listo para el Mundial de París

El escalador catalán ha alcanzado su nivel óptimo de forma justo la semana de los Campeonatos del Mundo. Además de esta vía de Margalef, se anota también la primera de Les tres dures 9a en Sadernes y la primera repetición de Orangután 8B en La Comarca.

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Ramon Julián en Maya 9a+ de Margalef  (Foto: M. Alba)
Ramon Julián en Maya 9a+ de Margalef

Ramon Julián está en su nivel óptimo de forma. Antes de empezar la temporada, ya había planificado alcanzar su máximo nivel durante esta semana, para participar con las mejores opciones en el Campeonato del Mundo de Escalada de París, que se disputan desde el miércoles 14 hasta el domingo 18 de septiembre en Bercy.

Hasta ahora, el escalador catalán había cosechado resultados decepcionantes en las pruebas de la Copa del Mundo. Quedó relegado en posiciones sorprendentemente bajas en las tres pruebas que se disputaron durante el mes de julio: Chamonix (Francia), Villars (Suiza) y Briançon (Francia). Y había experimentado cierta mejoría y metiéndose en la final de las dos últimas, en Imst (Austria) y Arco (Italia), en agosto.

Pero la cita competitiva más importante del año llega ahora en septiembre y Ramonet está listo: «Por fin puedo decir, ahora sí, que estoy preparado… Y es que este fin de semana ha servido para valorar mi estado de forma antes del Campeonato del Mundo de París (Bercy) y, como he podido comprobar, estoy al máximo tanto físicamente como de motivación, tal como habíamos planeado con mi entrenador David Macià«, apunta Ramon Julián en su blog.

En París, Ramonet tendrá la oportunidad de hacer historia logrando su tercer título de campeón del Mundo depsués de los que ganó en 2007 y 2011. A ellos, hay que sumar la plata de 2014. Sólo el francés François Legrand ha conseguido tres títulos mundiales a lo largo de la historia (1991, 1993, 1995).

Maya 9a+ en Margalef

El fin de semana comenzó en el sector El Purgatori de Marfalef. Allí, Vicent Palau equipó un duro proyecto a principios de año conocido como Maya. Son «casi 40 metros repletos de monodedos, bidedos, regletas y mucha resistencia que aguantar», según la definición de Ramonet. El de Manlleu había asediado la línea varios días, pero se quedaba encallado por la dureza de la empresa, en especial del paso clave: «el paso más duro de un monodedo plano en un desplome de 45º me tiraba una y otra vez».

En junio dejó la vía aparcada con la intención de regresar cuando adquiriera un mejor tono físico. Y ese día llegó el sábado. «Después de calentar y memorizar movimientos, subí más fino que nunca, encajando cada movimiento a la perfección hasta llegar a la cadena», explica Ramonet, quien propone para ella un grado de 9a+ y destaca que se trata de «una vía 5 estrellas».

Maya es la tercera vía de 9a+ que Ramonet encadena en Margalef, una de sus zonas favoritas para escalar vías de la máxima dureza. Antes habían llegado Demencia senil (2010) y Nit de bruixes (2012).

Les tres dures 9a en Sadernes y 8B en La Comarca

Una vez resuelto el proyecto en Margalef, Ramon Julián dedicó el domingo al sector La Cúpula de Sadernes. Allí tenía un proyecto que se le había resistido en varias sesiones durante el año pasado. «Este año al segundo día por fin he llegado a la cadena de lo que es el primer 9a de esta escuela«, explica él mismo en su blog. La resistente vía se llama Les tres dures y es que es una línea que conecta tres duras vías del lugar: Milles for galons 8c, Ráspala 9b? y Mil·lenium 8c.

Y para completar el fin de semana, Ramonet decidió pasar por La Comarca, en la Cova del Còdol, para apretar un poco en búlder. Aprovechando al máximo el tiempo, conseguía hacerse con la primera repetición de Orangután 8B, una línea con primera ascensión de Pol Roca.


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Hola sin más entrenando 5 horas o más al día. Si se dedicara a la roca solamente se aburriría de tachar proyectos y vías duras .

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.