Tom Bolger encadena ‘Mr Big’ 9a y consolida a Margalef en el top-3 del noveno grado

El escalador británico concluye su tercer proyecto duro del año en el sector Espadelles tras las primeras de Wild West 9a/+ y Frenesí 9a/+. La escuela tarraconense roza ya los treinta novenos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Tom Bolger en 'Mr Big' 9a de Margalef.
Tom Bolger en ‘Mr Big’ 9a de Margalef.   Esteban Lahoz

“Grandes movimientos dinámicos para ascender una pared desplomada perfectamente continua hasta un fino y precioso headwall azul”. Así resume Tom Bolger en sus redes sociales la línea de Mr Big, su última creación en Margalef y “probablemente, la mejor vía que he equipado jamás”.

La estética línea de Mr Big se halla en el sector Espadelles de Margalef, igual que sus dos anteriores proyectos, Wild West y Frenesí, para los que propuso 9a/+. Es, pues, su tercera primera ascensión de noveno grado en Margalef de este 2021, tras completar Wild West en enero, Frenesí en febrero y Mr Big en marzo.

Top-3 de zonas extremas

Estas tres nuevas incorporaciones a la oferta de vías de noveno grado de Margalef afianzan a la escuela tarraconense en el top-3 mundial. Deja atrás a la cercana Santa Linya y solamente la superan Rodellar y Frankenjura.

Actualmente, Margalef roza ya la treintena de vías entre el 8c+/9a y el 9b+. Entre ellas se encuentra Era Vella, que se disputa con Estado crítico de Siurana el puesto de noveno grado más repetido del mundo, con cuarenta muescas. Fue una obra de Chris Sharma, que es precisamente el gran impulsor del noveno grado en Margalef y la persona que acumula más primeras ascensiones duras en la escuela.

El californiano firmó siete primeras ascensiones entre 2008 y 2012. Además de la citada Era Vella, el buen hacer de Chris Sharma también se refleja en creaciones como First round first minute, el primer 9b de Margalef y entre la media docena de vías más repetidas en el grado.

Otro de los escaladores fuertes que más huella han dejado en Margalef en forma de primeras ascensiones duras ha sido Ramon Julián. El ex campeón del mundo de dificultad cuenta con seis primeras, algunas de ellas tan populares como Víctimas Pérez 9a y otras jamás repetidas como Maya 9a+.

El año 2018 fue el del nacimiento de los encadenamientos más duros en Margalef. En mayo de aquel año, Alex Megos propuso 9b+ para Perfecto mundo, que también es la vía más repetida en su grado a pesar de haberse resistido al gran especialista, Adam Ondra. En diciembre, Iker Pou firmó la primera de Artaburu, una vía para la que no propuso grado y que empieza a sonar entre los candidatos a repetidores también como posible 9b+.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 412. 10 relatos de supervivencia

Desnivel nº 412

En este número: 10 relatos de supervivencia en montaña. Los protagonis…

El escalador de sueños

El escalador de sueños

Navegar entre sueños, escalar los más intrincados, ascender al más ina…

Por: Pizarraña.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias